1.- Proyecto SoulBattery : Cuando la energía es nuestra alma…

SoulBattery – también conocida como SY, debido a la abreviatura formada por la primera y última letra de su nombre- es una agrupación experimental que diseña y desarrolla videojuegos y suma a ello la creación y producción de multimedios interactivos tradicionales, conformada por profesionales de distintos ámbitos, entre los que se encuentran diseñadores, ilustradores, músicos y programadores. El principal objetivo de SY es aprovechar la masificación, uso, ventajas y posibilidades que proporcionan los videojuegos, como objeto cultural, para desarrollar productos con contenido educativo, que no sólo diviertan al jugador o usuario, sino que también lo sitúen dentro de un contexto ligado a su memoria, cultura, identidad y realidad. Este valor agregado está enmarcado dentro del concepto general de Edutainment, aspecto  que se ha convertido en el sello distintivo del proyecto global que es SoulBattery.

Historia:

SoulBattery surge a mediados del año 2008, como iniciativa personal de Francisco Pino Sáez, Diseñador en Comunicación Visual, formado en la Universidad Tecnológica Metropolitana de Chile, UTEM. Desde su infancia, Pino se vio deslumbrado por el potencial de los videojuegos como medios comunicativos y educativos, dedicando su carrera al trabajo ligado a esta clase de producto multimedial e interactivo. De hecho, obtuvo su título profesional gracias al proyecto “Morbus Arcanus”, un relato gráfico del tipo survival horror, que creó e implementó entre los años 2005 y 2006.

Además de su trabajo como diseñador y desarrollador independiente, Francisco cuenta con una importante trayectoria como docente, dictando cátedras, talleres y charlas ligadas a la creación de videojuegos, en instituciones como ARCOS, UTEM, Academia MacPc Crossmedia Training Center y participando como conferencista en el Primer Congreso Nacional del Centro Promotor del Diseño en San Juan, Argentina, representando a la Escuela de Diseño de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM) el año 2001. En ésta institución, realizó clases a dos jóvenes alumnos de la carrera de Diseño en Comunicación Visual, Catalina Tonacca y Nicolás Bascuñán, a quienes invita a formar parte del proyecto SoulBattery al ver su potencial y energía tan congruentes con el concepto de la agrupación. Posteriormente se integran otros profesionales quienes buscan aprender creando y potenciar los proyectos que desarrollamos. Es así como la alianza se formaliza y comienzan a trabajar en el videojuego “Crónicas de Combate: La Guerra del Pacífico”, la primera propuesta de SY con su formación actual, a la que se han sumado una serie de participantes y colaboradores, que cumplen distintas funciones en la producción de este proyecto histórico.

Paralelamente SoulBattery trabaja actualmente en el proyecto de juego estilo Horror RPG para Web “Zhile”, que tiene proyecciones de construcción social en base a creación cooperativa vía medios multimedia on-line y que está funcionando en su blog de creación desde octubre de 2011.

Sus principales objetivos y perspectivas sobre los videojuegos hechos en Chile:

SoulBattery se enmarca dentro del naciente mercado de los videojuegos diseñados y desarrollados en Chile, que indudablemente, es subsidiario de los productos creados durante tres décadas por las industrias del entretenimiento, provenientes desde Estados Unidos, Japón y Europa, principalmente. Ante esta realidad, SY se ha esmerado por incorporar un valor agregado a sus proyectos, que le permitan desmarcarse de una visión meramente comercial y/o productiva, enfatizando en las ventajas de la utilización de la tecnología y la interactividad para entregar contenidos culturales y educativos, basados en la idiosincrasia de la sociedad chilena. De este modo, el principal concepto con el que trabaja SY es el Edutainment, o “Aprender divirtiéndose”: básicamente, jugamos para imitar conductas, creando situaciones de aprendizaje individual y/o grupal. Esta instancia fue extrapolada hacia los videojuegos, por lo que resulta altamente coherente llevar estos elementos hasta un aula, y complementar el modo de introducir conocimientos  a través de experimentar y comentar los hechos que se están presentando, en formato de relato interactivo. Esto, sumado al interés por reproducir la Historia de Chile (en relación al proyecto “Crónicas de Combate: La Guerra del Pacífico”), desde la perspectiva del ciudadano común, del roto y del huaso, contribuyen a originar propuestas inéditas, que buscan lograr una conexión con el jugador, de modo que éste pueda sentirse identificado y partícipe de su propio entorno, pasado, presente y futuro.

Primeros proyectos:

Antes de la formalización de SoulBattery como agrupación, Francisco incursionó en las primeras experimentaciones respecto a software lúdico educacional, la cuales datan del año 1999 y comprometieron proyectos que se diseñaron y desarrollaron con la colaboración de compañeros de universidad y colegas docentes. Dichos demos o “prototipos jugables” cumplen con los principales preceptos enunciados y forman parte de la (pre)historia de esta empresa. Entre éstos, encontramos:

Nobo ©:

· Sinopsis: videojuego en flash en el que se entregan conceptos primarios sobre Biología, enmarcado en un argumento que nos cuenta la aventura de un grupo de niños que deben explorar el interior del cuerpo de uno de sus compañeros, que se ha infectado con un extraño virus.

· Equipo que trabajó en este proyecto: Proyecto Diseñado por Francisco Pino Sáez, Priscilla Castillo y Rubén Cisterna.

· Año de realización: Versión 1.0“Hunter Virus Saraha” año 1999 y Versión 2.0 “NOBO” el año 2001.

· Link del proyecto: https://blog.soulbattery.com/proyectos/videojuegos/nobo-virus-hunter-saraha-2

Morbus Arcanus ©:

· Sinopsis: Novela gráfica interactiva que presenta el tema de la adolescencia, la drogadicción y los conflictos típicos de los jóvenes, todo en un marco de horror y sobrevivencia extrema, mostrándonos a un grupo de esquizofrénicos escapando de un laboratorio de experimentación plagado de zombis y donde la ficción se confunde con la realidad.

· Equipo que trabajó en este proyecto: Francisco Pino Sáez.

· Año de realización: 2005 y 2006.

· Link del proyecto: https://blog.soulbattery.com/proyectos/videojuegos/morbus-arcanus-neosinapsis-letal

Brutal Armor ©:

· Sinopsis: videojuego del tipo shooter en tercera persona con instancias de estrategia cooperativa que nos atrinchera en un universo colapsado de razas que necesitan sobrevivir, en mundos cada vez más peligrosos e inhóspitos saturados de enemigos que harán lo posible, a nivel estratégico y bélico, para ser la única raza existente en el nuevo tiempo universal.

· Equipo que trabajó en este proyecto: Proyecto Diseñado por Francisco Pino Sáez (Lead Project & Senior Game Designer), Sebastián Matus Espinoza (Lead Artist & Senior Art Designer), Pedro Veas Basso (Lead Programmer & Senior Software Engineer en Fase 1), Fernando González Allendes (Lead Programmer & Senior Software Engineer en Fase 2), Jaime Salva en la musicalización y Leonardo Cofré en el sonido incidental y efectos de audio.

· Año de realización: 2008.

· Link del proyecto: https://blog.soulbattery.com/proyectos/videojuegos/brutal-armor-1-0-los-ultimos-guerreros

Proyectos Actuales

Crónicas de Combate: La Guerra del Pacífico ©.

“Crónicas de Combate: La Guerra del Pacífico” es el primer proyecto desarrollado por SoulBattery, ya constituido formalmente como agrupación y empresa. Esta propuesta construye su guión en base a La Guerra del Pacífico (1879-1884), conflicto bélico en el que participaron los países fronterizos de Chile, Perú y Bolivia, tomando como referencia, entre otras narraciones y textos, los relatos inéditos del Capitán Arturo Olid Araya, participante y testigo de los hechos sucedidos a fines del Siglo XIX. El concepto principal de este trabajo radica en la idea de recrear una “máquina del tiempo” en que el jugador y/o usuario se enfrenta a los acontecimientos que se le presentan, teniendo en cuenta el contexto en el que estalla la guerra, antecedentes previos al conflicto bélico y las características geográficas, sociales, culturales y económicas que poseen los participantes de estos sucesos. Así, el jugador tiene la posibilidad de recrear la historia y vivirla, llegando incluso a modificar el transcurso de los hechos, si su capacidad estratégica así lo consigue.

Este proyecto se basa principalmente en la reconstitución de hitos trascendentes para tres pueblos hermanos, con el fin de reconocer y comprender los motivos que precipitaron la consecución de una guerra; Bajo ningún punto de vista pretende revivir rencillas que contribuyan a crear ánimos hostiles entre los ciudadanos de las naciones involucradas.

Con estas consideraciones en mente, “Crónicas de Combate: La Guerra del Pacífico” espera presentar una primera versión de prueba – demo- en diciembre de 2011, y el producto comercial completo durante fines del año 2012.

· Link del proyecto: http://cronicasdecombate.soulbattery.com/

Zhile ©:

“Zhile” es un relato interactivo que revive el formato del clásico juego rol en versiones de rol on-line vía e-mail y foro, basadas en tecnologías de la Web 2.0 y Web 3.0, en calidad de Web semántica. La experiencia es fortalecida por multimedios digitales y masificada por las redes sociales disponibles en la actualidad.

Este proyecto se presenta con una historia “base”, en la que un grupo de niños chilenos, que cursan el sexto básico, deben aprender a sobrevivir a un holocausto zombi que asoló al país. Teniendo en cuenta este argumento y los personajes que en él participan, los usuarios tendrán la posibilidad de construir las actividades y sucesos que se irán presentando, a través de un sistema de propuesta vía e-mail, sujeta a corrección, y propuesta sujeta a votación popular, administrada por los directores del proyecto, que transformarán el relato en un medio interactivo (narración, ilustración, videos, audios y mini juegos), donde los usuarios podrán construir, decidir y estructurar aquello que quieren ver y lograr la comprensión de la estructura del juego jugándolo y haciéndolo (concepto lúdico-constructivista). Este proyecto espera ser presentado a mediados de 2014.

Link del proyecto: http://www.zhile.soulbattery.com/

El Futuro de SoulBattery 

SoulBattery Games seguirá incursionando en las NTIC (nuevas tecnologías de información y comunicación) con el objeto de instaurar definitivamente el concepto de juego mediante juegos tradicionales y videojuegos en las políticas educacionales y transformar la cultura en un medio de entretención cotidiano en nuestra sociedad. Mantendrá y mostrará los conceptos idiosincráticos chilenos con el objeto de reforzar nuestros paradigmas sociales de manera constructiva y rescatar nuestros patrimonios culturales en pro del trabajo social. SoulBattery será la proyección de las energías para mejorar la calidad de vida, creará mediaciones en temas sociales y educacionales y buscará generar efectos prospectivos positivos a través de sus proyectos a nivel nacional y mundial.

Integrantes de SoulBattery 

Directorio

Francisco Pino Sáez
CEO, Fundador y Director de Proyectos en SoulBattery

Catalina Tonacca Villagra
Directora de Contenidos y Difusión en SoulBattery

Colaboradores

Carlos Cordero
Área Programación en SoulBattery

Felipe Torres
Área Programación en SoulBattery

Ricardo González
Consultor Área de Audio y Musicalización en SoulBattery

Jonatan Saona Reyes
Consultor Histórico Documental del Tema Ejército Peruano

Francisco Badilla
Artista Conceptual en SoulBattery

______________________________________________________________

¡Energías Eternas para Todos!

o – <(O_O)> – o Bip Bip Boink!

Equipo de SoulBattery Games

_______________________________________________________________

No comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la Política de privacidad