–> NOBO Virus Hunter Saraha 2 ©

NOBO © Todos los Derechos Reservados. Francisco Pino Sáez Registro de Propiedad Intelectual Inscripción Nº 198348. Año 2010.

Era el año 1999, estábamos en la Escuela de Diseño de la Utem, agobiados por tantas entregas y con la mente puesta en el proyecto final de taller de diseño en comunicación visual de cuarto año. Con Priscilla y Rubén (excelentes diseñadores y mis compañeros de grupo para casi todas las entregas), sentados en el hall central, leíamos el diario con la croquera abierta, esperando algún destello creativo respecto a tema, pues queríamos si o si diseñar un videojuego y, a pesar de que todo iba en nuestra contra (tiempo, conocimientos, hardware, software y opiniones respecto a  la factibilidad de lograrlo, pues era 1999 y no existían juegos del tipo Edutainment en Chile) logramos en menos de 3 meses una primera versión que luego perfeccionamos el año 2001.

En los días anteriores al Brainstorming había tenido la oportunidad de volver a ver (sólo por gusto personal) la película “Viaje Fantástico” de 1966 e “InnerSpace” del año 1987, de este modo, tomando esos datos frescos y sumando una noticia sobre anticuerpos sintéticos en el diario, nació el concepto y mecánicas de jugabilidad básicas de NOBO, que en esa primera fase (versión 1.0) se llamó “Hunter Virus Saraha”.

Durante el proceso de documentación e investigación topamos con varios proyectos y productos que enfocaban la temática mencionada, mas los resultados se concretaban en multimedios básicos del tipo enciclopédicos bastante alejados de divertir y enseñar dualmente. De ese modo nació nuestro primer acercamiento al concepto de juego, su relación con el Edutainment y la importantísima fusión de juego-educación, existente en nuestra vida desde la niñez. Esa fue la base del proyecto de videojuego NOBO.

«Hunter Virus Saraha» se formalizó en un ejecutable de flash (EXE), específicamente un proyector que utilizaba la versión Flash Player 4.0 r7. A continuación presentamos algunos screenshots de, sin duda, el primer juego sobre biología celular con el concepto real de edutainment diseñado y desarrollado en Chile.

Posteriormente, el año 2001, perfeccionamos el juego con la versión 2.0 en un proyector de Flash versión 5.0 r30.

El nombre del juego es NOBO (pues el personaje principal es un nanobot). La historia da inicio cuando un grupo de niños va de visita a un laboratorio científico. Un trío de ellos se aleja del grupo, dirigiéndose al sector de cultivo de virus. Entran en una habitación llena de recipientes, los cuales contienen distintos tipos de virus. De improviso, sienten un grito: el menor del trío, accidentalmente, rompe uno de los recipientes y se ve infectado por su contenido. Los dos niños restantes corren hacia la salida, pero ésta se ha cerrado automáticamente, dejándolos atrapados. Sin otra opción, los niños se ocultan en una pequeña sala, cerrando la puerta.

De repente, los niños sienten una voz: es el científico encargado de la investigación y experimentación con  virus, el cual les explica su situación, informándoles que por cuarentena, deberán permanecer a lo menos 8 horas en la habitación, hasta que se controle el virus liberado. Los niños le informan que uno de sus compañeros está infectado en la sala; ante esta situación, el científico decide comunicarles que deberán conducir el sistema nanobótico de acepción, en cuya central de comando se encuentran.

El científico les entrega instrucciones para el funcionamiento del sistema y su misión, la cual consiste en recorrer todos los sistemas del cuerpo del niño infectado, hasta encontrar y eliminar el virus  en su interior. Para ello, solo tienen 8 horas, ya que es el plazo de infección general, y las unidades médicas no pueden ingresar hasta dos horas más tarde.

A partir de ahí, los niños tienen la responsabilidad de salvar a su compañero, por medio de la suma de conocimientos que les permitan identificar las funciones de los sistemas, detectar al virus y eliminarlo. En esta misión, cuentan con la ayuda del científico y los elementos técnicos del sistema de inmunidad.

Reseña formal…

La base de la educación es transmitir conocimientos, valores y costumbres. Para esto es necesario implementar una serie de medidas renovadoras, entre las cuales destacan un mejoramiento en la calidad de la educación, estudios en innovación didáctica e integración de tecnologías y nuevos multimedios como elementos formalizadores de los objetivos de la Reforma Educacional.

De esta manera nace el proyecto NOBO como respuesta a las necesidades actuales de nuevos enfoques constructivistas divergentes a la educación y utilización de nuevas tecnologías. NOBO es un videojuego basado en los contenidos de la Reforma Educacional aplicados al tema de Biología Celular para cursos de Enseñanza Básica, lo cual permite el desarrollo de habilidades concretas como el razonamiento lógico y pensamiento creativo, además de fomentar el trabajo colaborativo en los procesos de investigación en medios de información disponibles en la actualidad (Internet, Bibliotecas, TV, etc.) en función de la asignatura de Estudio y Comprensión de la Naturaleza.

De esta forma, NOBO incluye contenidos educacionales de calidad en la estructura del guión multimedia que lo constituye, lo que sumado al hecho de la capacidad y tiempo de juego de los niños en el PC o Consola, genera la iniciativa de aprender como un acto cautivante relacionado con actividad lúdica. El sistema de juego utilizado en NOBO nos permite recorrer los sistemas del organismo humano (sistemas circulatorio, nervioso, digestivo, óseo, respiratorio y endocrino), lo cual, incita al jugador a asimilar su funcionamiento general y a solucionar a nivel microscópico las posibles enfermedades, en función de una investigación constante en medios de información disponibles y la interrelación con el docente del área, el cual, utilizará una guía de desarrollo y promoverá una serie de actividades alternativas con el objetivo de cumplir las metas establecidas en el videojuego.

El ingenio e investigación de los jugadores hará que el recorrido anatómico humano se transforme en una carrera contra el tiempo, llena de aventuras, y desafíos, con un objetivo claro…salvar al huésped y evitar que se transforme en el paciente cero de una nueva y peligrosa enfermedad.

[vimeo width=»450″ height=»338″]http://vimeo.com/6280387[/vimeo]

Screenshots en el siguiente LINK

NOBO © Todos los Derechos Reservados. Francisco Pino Sáez Registro de Propiedad Intelectual Inscripción Nº 198348. Año 2010.

No comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la Política de privacidad