Crónicas de Combate “La Guerra del Pacífico” ©

Crónicas de Combate «La Guerra del Pacífico» © Todos los Derechos Reservados. Francisco Pino Sáez Registro de Propiedad Intelectual Inscripción Nº 194972. Año 2010.

Tipografías…

Es bastante normal que, ante la creación de cualquier proyecto multimedia, se elijan tipografías ad-hoc en un catálogo digital o una web de fuentes. El proceso de buscar una fuente que refleje lo necesario a expresar en un proyecto, es uno de los pasos fundamentales en el proceso y producto de diseño y lleva, en algunos casos, a pedir diseños exclusivos totalmente necesarios de acuerdo al contexto y connotación del proyecto en sí.

Eso es lo que sucedió específicamente con nuestro proyecto de Videojuego “Crónicas de Combate: La Guerra del Pacífico”, pues buscábamos un referente tipográfico propio, nacional, respecto a un tema que lleva al protagonismo a nuestro pueblo, reflejado en los soldados (suboficiales y oficiales) que pelearon dando un destino a nuestra historia como país y a nuestras relaciones con Perú y Bolivia.

De este modo pedimos colaboración a Cesar Araya Huerta, Diseñador con mención en Comunicación Visual y Tipógrafo, para la tarea de crear una tipografía que mostrara la importancia de la manuscrita usada in-situ por los cronistas de guerra, que conservara rasgos pertinentes a la época y que mostrara una soltura de trazos que la alejara de la Script «fina» usada de manera indiscriminada para generar status. Conjuntamente se seleccionó la fuente Baskerville Normal en función de los tipos utilizados para los impresos de libros, afiches, mapas de combate y toda la gama documentos públicos y militares de la época. Este contraste formal tipográfico da la consistencia natural de la realidad de la comunicación escrita de la época, elemento fundamental a la hora de generar la atmósfera de finales del siglo XIX necesarias para el videojuego.

En función de esas consideraciones, Francisco Pino Sáez decidió tomar como referente la caligrafía de J. Arturo Olid Araya, uno de los personajes más interesantes y poco conocidos de la Guerra del Pacífico, el cual, a la muy temprana edad de 13 años se enroló en la milicia y comenzó su carrera bélica en el Combate de Punta Gruesa el 21 de Mayo de 1879. Desde ahí en adelante, Olid participó en los principales combates de la Guerra del Pacífico y de cada uno de ellos llevó un registro escrito, de los cuales tomamos su caligrafía como referente para crear una tipografía elegante, sólida y que refleje la calidad de la escritura manuscrita de antaño.

El resultado es la tipografía “Arenga Patriota” (en homenaje a la participación en la Guerra del Pacífico de J. Arturo Olid Araya y rememorando a las crónicas, cartas y arengas enviadas por y para los soldados durante el conflicto). Dejamos un adelanto del excelente trabajo de Cesar Araya Huerta para nuestro proyecto… a futuro verán la tipografía 100% funcional en las interfaces del juego…

__________________________________________________________

Afiches y carátulas…

Uno de los planteamientos a la hora de promocionar un videojuego tiene directa relación con el afiche del mismo, también utilizado como carátula e impreso en disco (cover game y cover disk respectivamente). Siempre leemos que la simpleza es el referente principal para la rápida asimilación del mensaje, en nuestra sociedad de información eso es sagrado y, por lo mismo, cuando se utiliza un concepto de antaño (siglo XIX particularmente) es necesario transgredir dichos principios con el objetivo de sumergir al usuario y, en este caso al gamer, en la realidad histórico-social que envuelve el videojuego.

Es por esta razón que les presentamos un pequeño review de nuestro afiche/carátula para el proyecto “Crónicas de Combate: La Guerra del Pacífico”, diseñado por nuestro artista Nicolás Bascuñán, en base a la investigación de Catalina Tonacca y al pedido general e idea conceptual de Francisco Pino Sáez.

Es interesante notar que se toma al personaje principal del soldado (el gestor de la guerra en sí), con un encuadre en el pecho, lo cual era señal de patriotismo en aquel entonces o como le llamaban “poner el pecho para la bala”. El grado de iconicidad de la ilustración busca retratar el estilo pictórico de ese entonces (concentrados según nuestro interés en el pintor Thomas Somerscales) y será formalizado en tres carátulas diferentes representando a los tres países que participaron en el conflicto y en un gran poster con una fusión de las tres, dando a entender la hermandad indoamericana violada por la guerra en cuestión.

Una vez terminado el proyecto, se darán a conocer todos los estudios, conceptos e ideas utilizadas para la pieza gráfica, por ahora un pequeño adelanto…

__________________________________________________________

Introducción…Crónicas de Combate «La Guerra del Pacífico» © Todos los Derechos Reservados. Francisco Pino Sáez Registro de Propiedad Intelectual Inscripción Nº 194972. Año 2010.

Visualizar una sala de clases acondicionada con equipos de alta tecnología (computadores y estaciones multimedia) durante una clase de Historia de Chile, con un docente encargado con experiencia en tecnología y contenidos específicos y sentir como cada alumno y alumna viven los procesos históricos de nuestro país a través de un videojuego es una idea que rondó por bastante tiempo en mi cabeza.

A mediados del año 2004 (mientras creaba los diseños iniciales de Morbus Arcanus), durante un descanso de una ayudantía de Animación Digital en la Escuela de Diseño de la Utem, surgió en mí la idea de crear un modo de videojuego relacionado con nuestra idiosincrasia e historia. Es avasallante la manera en que se pueden visualizar tipos de gameplay en la imaginación, incluso las ideas son una vertiente eterna, mas, considerando la factibilidad y recursos en aquellos tiempos, era casi imposible pensar en un juego “3d de calidad” y en engines liberadas por las grandes compañías.

De entre la baraja de temas, relacionados con problemas reales (como debe ser en la gestión de un proyecto cualquiera) sobresalió la problemática de la Historia de Chile aplicada a la reforma educacional. Seré honesto, en mis tiempos, cuando estuve en la enseñanza media, me cargaba el colegio y uno de los ramos que encontraba de lo más latoso era Historia Universal e Historia de Chile.

¿Por qué no hacer un videojuego de la Guerra del Pacífico? Pensé – Y permitir que los alumnos aprendan viviendo el conflicto y comprendiendo sus causas in-situ. Es tan sólida la idea de hacer videojuegos con temas del colegio y, en este caso, es una manera bastante conocida la de tomar temáticas sobre acciones bélicas mundiales y hacerlas juego (y me refiero a todo tipo de juegos incluyendo a los juegos de mesa con fichas y turnos).

Así es como actualmente SoulBattery trabaja desde mediados del 2009 en la investigación general respecto a la Historia de Chile y sus guerras, específicamente la Guerra del Pacífico y a mediados de 2010 en la producción de un videojuego sobre dicho conflicto, con un enfoque educacional, histórico e idiosincrático, respecto a los hechos acontecidos tanto para Chile, Perú y Bolivia y toda la repercusión social que gatillo dicho acontecimiento bélico.

____________________________________________________________

Concept Art…

El  arte conceptual es desarrollado íntegramente por Nicolás Bascuñán, en base a las especificaciones de Francisco Pino Sáez y a la investigación de Catalina Tonacca.

____________________________________________________________

A continuación Catalina Tonacca nos entrega un pequeño avance sobre las razones por las cuales es tan atractivo el tema de la Guerra del Pacífico, incluyendo anécdotas, rasgos folclóricos y elementos tan nuestros como la picardía y el ingenio chileno.

Anécdotas, Mitos y Curiosidades surgidas durante la Guerra del Pacífico.

La Guerra del Pacífico (1879-1884), conflicto fraguado a la sombra de pactos secretos y caliche, enfrentó al pueblo de Chile, contra la alianza conformada por las naciones de Perú y Bolivia, en batallas épicas iniciadas por las altas esferas sociales y políticas de la época, y que fueron acabadas y resueltas por el pueblo, que envalentonado en montoneras y sin más que el honor y el coraje, escribieron el epílogo de este capítulo histórico, desarrollado entre el mar y el desierto.

Precisamente, fue la bravura, el ingenio y  el sentimiento patriota de estos hombres arraigados a la tierra, de oficio minero, campesino u obrero, los que dieron vida a pequeñas historias, mitos, anécdotas y otras yerbas que pasaron a formar parte de la memoria colectiva popular de tres países hermanos, que inspiraron múltiples obras- entre esas, nuestro proyecto de videojuego- y que brevemente rescatamos a continuación:

“Corazón Chileno”:

“…Cuenta la historia que durante el transcurso de la Campaña de Tarapacá, un soldado fue premiado por su valor en combate y para el día de la condecoración, acudió el brigadier Erasmo Escala. Éste, en un momento posterior a la entrega de medallas, vio que el soldado tenia puesto el galardón al lado derecho, y le dijo: «Usted hombre, ¿No sabe que las medallas van al lado del corazón?» a lo que el aludido -algo ebrio- le contestó: «Mi general, es que los chilenos tenemos el corazón tan grande que nos cubre todo el pecho»”.

“La Chupilca del Diablo”:

Los soldados peruanos llamaban “los endiablados” a sus pares chilenos, que exhibían un singular arrojo,  brío y fuerza física durante el combate. La razón de estos “poderes” era atribuida a la proliferación entre los rotos de un brebaje llamado “Chupilca del Diablo” compuesto por aguardiente y pólvora negra; Incluso, dice la historia no oficial que los chilenos, gracias a esta pócima, lograron conquistar el Morro de Arica en sólo 55 minutos. La Chupilca del Diablo recibe su nombre gracias a su similitud con la chupilca, una bebida tradicional compuesta por chicha y harina tostada. Su consumo entre los soldados es mencionado por Jorge Inostroza en su obra “Adiós al Séptimo de Línea”; Si bien es conocida la afición de los chilenos por el aguardiente, no se ha podido confirmar la incorporación del potente ingrediente secreto en su preparación.

“El Comandante Souper y su caballo”:

“El comandante chileno Roberto Souper Howard, que combatió en el asalto y toma del Morro de Arica, fue herido en esta acción bélica, aunque no de muerte, pues finalmente, una bala de ametralladora lo ultimó mientras luchaba en Chorrillos. Estando en su lecho de muerte, mandó a llamar a su caballo «Pedro José» y se despidió de él con estas palabras: «Pedro José», aquí tienes a tu amo, que va camino de la muerte por un sólo balazo; Tú, con cinco, estás tan fresco…”.

Sobre la Campaña Marítima y el Combate Naval de Iquique:

Finalmente, uno de los episodios más conocidos y valorados por la Historia de Chile, tiene relación con los combates marítimos librados en la primera etapa de la Guerra del Pacífico. Entre estos, el Combate Naval de Iquique (21 de mayo de 1879) destaca por ser considerado como la mejor muestra del honor y valentía del soldado chileno, acaso el epítome del espíritu combatiente al que debe aspirar todo buen soldado que se precie de tal.

De este hecho, destacan múltiples curiosidades, pero entre las más memorables, mencionaremos:

– La tripulación que conformaba la “Esmeralda”, casi en su totalidad, no sabía nadar. Esto, pues se trataba de muchos campesinos y obreros  convertidos en marineros que, al momento de estallar la guerra, cumplían con su servicio militar.

– “El teniente chileno Juan de Dios Aldea Fonseca, quien saltó al abordaje junto al Capitán Prat, resultó gravemente herido y fue atendido en la enfermería del «Huáscar« por orden del Almirante Grau; Lo mismo ocurrió con el teniente Ignacio Serrano Montaner. Éste, al verse solo en la habitación, y a pesar de estar seriamente lastimado, intentó prenderle fuego a las cortinas con una de las lámparas existentes en el lugar. No logró su cometido y falleció minutos después”.

– Por último, resulta curioso – incluso paradójico- corroborar que Chile venció en la Campaña Naval sin hundir un solo barco: La “Independencia” naufragó al encallar cerca de la costa; La “Unión” y El “Manco Capac” fueron hundidos por sus tripulaciones, para evitar que las naves quedaran en manos chilenas; Finalmente, El “Huascar” fue capturado por los marineros chilenos cuando estaba a punto de hundirse. Actualmente, este barco sigue prestando funciones, ahora como museo flotante apostado en el puerto de Talcahuano.

____________________________________________________________

Durante el Proceso de Diseño y Desarrollo del videojuego seguiremos agregando información interesante respecto al mismo y alternativamente prepararemos el Sitio de Diseño del Proyecto a lanzar una vez terminado el primer demo del juego.

Crónicas de Combate «La Guerra del Pacífico» © Todos los Derechos Reservados. Francisco Pino Sáez Registro de Propiedad Intelectual Inscripción Nº 194972. Año 2010.

Francisco Pino Sáez
Licenciado en Diseño
Diseñador con Mención en Comunicación Visual
fcopinos@soulbattery.com

Game Designer
CEO, Fundador y Director de Proyectos en SoulBattery
o – <(O_O)> – o Bip Bip Boink!
www.soulbattery.com
Director y Senior Game Designer del proyecto «Crónicas de Combate»
www.cronicasdecombate.soulbattery.com

____________________________________________________________

No comments
Share:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la Política de privacidad