Dinami

_____________________________________________________

¿Qué es Dinami?

Dinami es un juego de mesa para el adulto mayor, desarrollado durante los años 2010 y 2011 y diseñado por Verónica Pía Urrutia Zamorano y Catalina Suárez Salinas, ex alumnas de la carrera de Diseño en Comunicación Visual de la Universidad Tecnológica Metropolitana, bajo el alero del Proyecto de Título «Potencialidad de la Mente y Fomento de la Sociabilidad del Adulto Mayor a través del juego» para la obtención del titulo profesional de Diseñador en Comunicación Visual.

En respuesta a las necesidades del adulto mayor, el proyecto se baso en tres corrientes de pensamiento fundamentales: La Neuroplaticidad; La teoría de las inteligencias múltiples propuesta por Howard Gardner y el Pensamiento Lateral propuesto por Edward De Bono.

Es una herramienta que permite al adulto mayor mantener activa su mente y fomentar su sociabilidad por medio de una gran variedad de ejercicios que buscan potenciar ambos hemisferios cerebrales.

Dinami conto con el financiamiento del fondo concursable para el adulto mayor SENAMA 2011 y el aporte de la Ilustre Municipalidad de San Bernardo.

Procesos creativos en Dinami.

Se realizo una investigación, que abarco diferentes aspectos en torno al adulto mayor, psicológicos, físicos, sociales y mentales, y por otro lado una investigación exhaustiva sobre el juego y las variables formales del diseño gráfico para la construcción de un diseño legible por parte de este grupo etario.

El segmento poblacional de adultos mayores va en crecimiento, las expectativas de vida han aumentado, es de importancia para las personas mantenerse activas el mayor tiempo de su vida, se hace necesario realizar actividades que favorezcan una buena calidad de vida para así mantenerse sanos y activos, lo que genera en las personas tener una buena autoestima, sentirse realizados y útiles en la sociedad.

A raíz de esta realidad nuestro proyecto concluyo por objetivos principales potenciar la mente y fomentar la sociabilidad en el adulto mayor. Como diseñadoras vimos el juego como una herramienta lúdica y eficaz para cumplir estos objetivos de una manera fácil y dinámica.

Es así como aplicamos la teoría a través de los recursos lúdicos que brinda el juego, el cerebro tiene dos hemisferios cerebrales, eso se tradujo en dos mazos de cartas (derecho e izquierdo), cada uno tiene diferentes ejercicios de activación mental según área, lo que permite un ejercicio mental integral. El juego genera interacción entre las personas, sin embargo para fomentar aun mas la interacción social entre los jugadores, determinamos un tercer mazo de dinámicas grupales. Y por ultimo para darle dinamismo al juego diseñamos un tablero, manual explicativo e incluimos fichas de avance.

El juego paso por 3 fases, la primera fue el testeo del primer diseño, la segunda fue el rediseño según el testeo, y la tercera fue la implementación y observación de la utilización del diseño final del juego. Los adultos mayores que jugaron manifestaron un bienestar psicológico. El uso de DINAMI favoreció las relaciones sociales e intergeneracionales.

_______________________________________________________________

Dinami en acción…

_______________________________________________________________

Video Promocional de «Dinami»

[youtube width=»500″ height=»405″]http://youtu.be/dQPRE0Hg0Fo[/youtube]

_______________________________________________________________

Web oficial del Proyecto Dinami

_______________________________________________________________

¡Energías Eternas para Todos!

o – <(O_O)> – o Bip Bip Boink!

Equipo de SoulBattery Games

__________

No comments
Share:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la Política de privacidad