-> Personajes


                “Zhile” es un mundo complejo, es nuestra realidad alternativa fantástica en la situación más extrema. Como en toda historia y realidad, se construye mediante el accionar de sus protagonistas como actores consecuentes a su entorno. Es la capacidad de decisión personal y grupal y la asociación entre individuos lo que genera grandes cambios en cualquier historia.

            A continuación presentamos los personajes base en “Zhile”. Ellos iniciarán la aventura y servirán de nexo entre su realidad con la nuestra. Su papel en el Juego Rol Literario Audiovisual será dar información, promover la comunicación, generar mediación y llamar a la acción. Serán personajes utilizados por los directores del juego, los que cumplirán con guiar a los jugadores en su desempeño creativo en el mundo “Zhile”.

Personajes

Luis, Lucho o “El Luka” (vende libros a $1000 en el persa BioBio).

Arte de Hugo González

¿Cómo es Luka?

            Luka posee un don de comprensión holística impresionante. Es la mezcla perfecta entre mente y cuerpo en el momento de actuar. Se deja llevar fácilmente por las ideas enajenándose al extremo de soñar despierto. Su mente trabaja de acuerdo a la construcción en base a datos (comprensión holística) encontrando una solución para varios problemas o varias soluciones a un problema. Lee todo el día, posee la colección de libros más grande que un escolar pudiera tener. Es extrovertido cuando no tiene un libro en las manos. No admite que es miedoso, en especial cuando está junto a Lora y para contrarrestar su personalidad asustadiza tiene arrebatos de valentía arriesgados que lo hacen arrepentirse en último momento.

La Vida de Luka

            El Luka vivió en Pemuco (con “P”) hasta los seis años. Sus padres se vinieron a Santiago para trabajar y mejorar sus expectativas de vida, llegando a una ciudad enferma, sobre poblada y muy distinta al pueblo sureño del cual eran originarios. Fue cosa de meses para que la familia se viera complicada en dinero y con planes extremos de volver. Pero Luis, el Luka, no tenía planes de regresar. Con el ingenio que lo caracteriza, comenzó a negociar libros en el persa BioBio los fines de semana. Toda su colección de libros, que con tanto esfuerzo había coleccionado, guardado y cuidado, se fue escapando de sus manos con tal de generar ingresos para su familia. Mediante pasó el tiempo, él y su padre extendieron el comercio de libros a varios mercados persas en Santiago, logrando vender, permutar y comprar grandes cantidades de textos, lo que les dio una estabilidad económica suficiente para mantener a la familia. Luis va al colegio normalmente, es un excelente alumno y tiene cinco excelentes amigos en el Sexto “B” de la Escuela Pública Nº 12012 San Pankracio.

Arte de Nicolás Báscuñán

______________________________________________________________

Loreto, Lore, “Lora” (no para de hablar).

Arte de Hugo González

¿Cómo es Lora?

            Lora es hiperactiva con un déficit atencional que la aparta constantemente del foco grupal no llegando a ser extremo, no posee filtro en las acciones rozando directamente en el pensar/hacer, se comunica con los demás mediante un lenguaje propio, gestual y acotado, casi emulando la escritura de chat. Decidida, valiente, inteligente y directa. Se demora un segundo en quedarse dormida y un segundo en despertar y levantarse.

La Vida de Lora

            Loreto es huérfana, ha pasado por varios hogares de niños y niñas logrando solo su traslado constante a causa de su comportamiento. En la contingencia actual del guión vive con unos tíos en Santiago, su relación con ellos es complicada pues su hiperactividad la hace ver como un problema. Su vida gira en torno al colegio, a sus amigos del Sexto “B” de la Escuela Pública Nº 12012 San Pankracio y a una gran relación paternal que tiene con su profesor jefe, un tipo comprensivo y protector con sus alumnos. Siempre tiene una historia que contar, de acuerdo a sus experiencias en hogares, familias y colegios. Pésima alumna, de bajas notas y es la distracción de la clase. Se salva en las pruebas pues copia, usa torpedos u otra artimaña (como sentarse al lado del Luka y pedir soplos).

Arte de Nicolás Bascuñán

______________________________________________________________

Relación entre ambos personajes:

            Luka y Lora se conocen de Quinto Básico. Son compañeros de curso y tienen una relación de atracción/rechazo que los lleva a las más diversas situaciones en el colegio y posterior desarrollo de la historia en Zhile.  Como niños de 10 años y opuestos contrastes casi en todo sentido, sienten una atracción el uno por el otro que rechazan constantemente por su corta edad. Cuando se juntan y se ponen de acuerdo son como “la tortilla con chicharrones” según el Luka, imparables y estrategas. Cuando se pelean es mejor separarlos. Lora molesta siempre a Luka con bromas y golpes leves. Luka molesta a Lora sólo con su mirada fija al horizonte y la letal  “indiferencia con silbido”.

            En el futuro, post accidente en las plantas nucleares de uranio en Santiago, quedarán muy pocos sobrevivientes. Entre ellos estarán Luka y Lora. A partir de ello su relación se fortalecerá más, se generará un mutualismo sólido, un grado de pertenencia extremos en un ambiente hostil carente de las figuras de fortaleza e íconos del resguardo típicos.

            En ese holocausto de un Santiago lleno de zombis mutantes, Luka inventará las armas y Lora las probará…

______________________________________________________________

Don Arcadio, Hombre Paloma, el «McGiver Chileno» (Maestro Chasquilla).

Don Arcadio, más conocido como el Hombre Paloma o Lagartija Humana, pues pasa en los techos limpiando las canaletas en la Escuela Pública Nº 12012 San Pankracio, es el típico maestro chasquillas genio en inventiva a partir de la improvisación. Ingeniero nato, crea lo necesario a partir de pocos recursos, de ahí que le digan el «McGiver Chileno» cada vez que logra un invento que saca de apuros. Es experto en armar llaves maestras para todo tipo de puertas y un hábil manipulador de ganzúas. Con un humor único y voluntad solidaria importantes improvisará un taller de construcción en el bus  de rescate 413 del Transantiago y se acompañará de su partner chofer “Guatón”. Serán la pareja “10” en el rescate de sobrevivientes en este holocausto zombi mutante en Santiago de Zhile.

 Arte de Pablo Andrés López.

______________________________________________________________

Guatón (Chofer del bus 413 del Terror).

“No tiene sentido que sepan mi nombre, pues podría morir mañana. Ahora es cuando los actos valen, el arrojo y la valentía… los nombres y cargos no son más que máscaras… las palabras sobran… los actos nos hacen”

Guatón, chofer de micro.

A Guatón no le vienen con rodeos, su sentido común lo llama a actuar de manera avasalladora tras el volante y con las personas que no reaccionan frente a la obviedad de la realidad. “Choro”, reaccionario y de armas tomar (en especial las que le diseña su amigo Arcadio), es capaz de enfrentarse solo a una multitud de mutantes ya teniendo el plan calculado. Ex «micrero» de la Verde Mar en Valparaíso y actual chofer del Transantiago, conoce el manejo de todo tipo de micros y buses, domina el volante  a nivel extremo pues su entrenamiento en los cerros del puerto lo acondicionó para soportar los más diversos terrenos, desniveles y situaciones.

Al Guatón de la 413, «El Bus del Terror», no le interesan aquellos que retrasan su avance… goza con destruir los semáforos de las calles de Santiago Centro mientras dispara su escopeta hechiza por la ventana izquierda al volante… a Guatón no le importan las leyes de tránsito… de hecho… no le importa ninguna ley…

Arte de Hugo González

______________________________________________________________

“Zhile” © Juego de Rol Literario AudioVisual para Web. Todos los Derechos Reservados. Francisco Pino Sáez Registro de Propiedad Intelectual Inscripción Nº 210183. Año 2011.

2 Comments

2 Comments

    1. Evilspout says:

      Hola Camilo!

      Hago copy paste de la respuesta que entregué en el mismo blog de producción de Zhile a una pregunta similar:
      «Respondiendo a tus preguntas, elegimos niños pues son el futuro de Zhile y porque tiene la opción de cometer errores durante la historia y de aprender de los mismos. Tienen personalidades honestas y no sufren de las inseguridades y estados de moda cultural por las que pasan lo adolescentes. Tomar a un público infantil como protagonista en un guión de zombis, con la crudeza y riesgo que ello implica, es un desafío interesante que a mi como guionista me atrae diferenciando los guiones preestablecidos de horror. Los adolescentes aparecerán posteriormente en el guión, como para cerrar el círculo social y fomentar la unidad de los sobrevivientes.»

      Saludos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la Política de privacidad