–> Crónicas de Combate “La Guerra del Pacífico” ©

Crónicas de Combate «La Guerra del Pacífico» © Todos los Derechos Reservados. Francisco Pino Sáez Registro de Propiedad Intelectual Inscripción Nº 194972. Año 2010.

Tipografías…

Es bastante normal que, ante la creación de cualquier proyecto multimedia, se elijan tipografías ad-hoc en un catálogo digital o una web de fuentes. El proceso de buscar una fuente que refleje lo necesario a expresar en un proyecto, es uno de los pasos fundamentales en el proceso y producto de diseño y lleva, en algunos casos, a pedir diseños exclusivos totalmente necesarios de acuerdo al contexto y connotación del proyecto en sí.

Eso es lo que sucedió específicamente con nuestro proyecto de Videojuego “Crónicas de Combate: La Guerra del Pacífico”, pues buscábamos un referente tipográfico propio, nacional, respecto a un tema que lleva al protagonismo a nuestro pueblo, reflejado en los soldados (suboficiales y oficiales) que pelearon dando un destino a nuestra historia como país y a nuestras relaciones con Perú y Bolivia.

De este modo pedimos colaboración a Cesar Araya Huerta, Diseñador con mención en Comunicación Visual y Tipógrafo, para la tarea de crear una tipografía que mostrara la importancia de la manuscrita usada in-situ por los cronistas de guerra, que conservara rasgos pertinentes a la época y que mostrara una soltura de trazos que la alejara de la Script «fina» usada de manera indiscriminada para generar status. Conjuntamente se seleccionó la fuente Baskerville Normal en función de los tipos utilizados para los impresos de libros, afiches, mapas de combate y toda la gama documentos públicos y militares de la época. Este contraste formal tipográfico da la consistencia natural de la realidad de la comunicación escrita de la época, elemento fundamental a la hora de generar la atmósfera de finales del siglo XIX necesarias para el videojuego.

En función de esas consideraciones, Francisco Pino Sáez decidió tomar como referente la caligrafía de J. Arturo Olid Araya, uno de los personajes más interesantes y poco conocidos de la Guerra del Pacífico, el cual, a la muy temprana edad de 13 años se enroló en la milicia y comenzó su carrera bélica en el Combate de Punta Gruesa el 21 de Mayo de 1879. Desde ahí en adelante, Olid participó en los principales combates de la Guerra del Pacífico y de cada uno de ellos llevó un registro escrito, de los cuales tomamos su caligrafía como referente para crear una tipografía elegante, sólida y que refleje la calidad de la escritura manuscrita de antaño.

El resultado es la tipografía “Arenga Patriota” (en homenaje a la participación en la Guerra del Pacífico de J. Arturo Olid Araya y rememorando a las crónicas, cartas y arengas enviadas por y para los soldados durante el conflicto). Dejamos un adelanto del excelente trabajo de Cesar Araya Huerta para nuestro proyecto… a futuro verán la tipografía 100% funcional en las interfaces del juego…

__________________________________________________________

Afiches y carátulas…

Uno de los planteamientos a la hora de promocionar un videojuego tiene directa relación con el afiche del mismo, también utilizado como carátula e impreso en disco (cover game y cover disk respectivamente). Siempre leemos que la simpleza es el referente principal para la rápida asimilación del mensaje, en nuestra sociedad de información eso es sagrado y, por lo mismo, cuando se utiliza un concepto de antaño (siglo XIX particularmente) es necesario transgredir dichos principios con el objetivo de sumergir al usuario y, en este caso al gamer, en la realidad histórico-social que envuelve el videojuego.

Es por esta razón que les presentamos un pequeño review de nuestro afiche/carátula para el proyecto “Crónicas de Combate: La Guerra del Pacífico”, diseñado por nuestro artista Nicolás Bascuñán, en base a la investigación de Catalina Tonacca y al pedido general e idea conceptual de Francisco Pino Sáez.

Es interesante notar que se toma al personaje principal del soldado (el gestor de la guerra en sí), con un encuadre en el pecho, lo cual era señal de patriotismo en aquel entonces o como le llamaban “poner el pecho para la bala”. El grado de iconicidad de la ilustración busca retratar el estilo pictórico de ese entonces (concentrados según nuestro interés en el pintor Thomas Somerscales) y será formalizado en tres carátulas diferentes representando a los tres países que participaron en el conflicto y en un gran poster con una fusión de las tres, dando a entender la hermandad indoamericana violada por la guerra en cuestión.

Una vez terminado el proyecto, se darán a conocer todos los estudios, conceptos e ideas utilizadas para la pieza gráfica, por ahora un pequeño adelanto…

__________________________________________________________

Introducción…Crónicas de Combate «La Guerra del Pacífico» © Todos los Derechos Reservados. Francisco Pino Sáez Registro de Propiedad Intelectual Inscripción Nº 194972. Año 2010.

Visualizar una sala de clases acondicionada con equipos de alta tecnología (computadores y estaciones multimedia) durante una clase de Historia de Chile, con un docente encargado con experiencia en tecnología y contenidos específicos y sentir como cada alumno y alumna viven los procesos históricos de nuestro país a través de un videojuego es una idea que rondó por bastante tiempo en mi cabeza.

A mediados del año 2004 (mientras creaba los diseños iniciales de Morbus Arcanus), durante un descanso de una ayudantía de Animación Digital en la Escuela de Diseño de la Utem, surgió en mí la idea de crear un modo de videojuego relacionado con nuestra idiosincrasia e historia. Es avasallante la manera en que se pueden visualizar tipos de gameplay en la imaginación, incluso las ideas son una vertiente eterna, mas, considerando la factibilidad y recursos en aquellos tiempos, era casi imposible pensar en un juego “3d de calidad” y en engines liberadas por las grandes compañías.

De entre la baraja de temas, relacionados con problemas reales (como debe ser en la gestión de un proyecto cualquiera) sobresalió la problemática de la Historia de Chile aplicada a la reforma educacional. Seré honesto, en mis tiempos, cuando estuve en la enseñanza media, me cargaba el colegio y uno de los ramos que encontraba de lo más latoso era Historia Universal e Historia de Chile.

¿Por qué no hacer un videojuego de la Guerra del Pacífico? Pensé – Y permitir que los alumnos aprendan viviendo el conflicto y comprendiendo sus causas in-situ. Es tan sólida la idea de hacer videojuegos con temas del colegio y, en este caso, es una manera bastante conocida la de tomar temáticas sobre acciones bélicas mundiales y hacerlas juego (y me refiero a todo tipo de juegos incluyendo a los juegos de mesa con fichas y turnos).

Así es como actualmente SoulBattery trabaja desde mediados del 2009 en la investigación general respecto a la Historia de Chile y sus guerras, específicamente la Guerra del Pacífico y a mediados de 2010 en la producción de un videojuego sobre dicho conflicto, con un enfoque educacional, histórico e idiosincrático, respecto a los hechos acontecidos tanto para Chile, Perú y Bolivia y toda la repercusión social que gatillo dicho acontecimiento bélico.

____________________________________________________________

Concept Art…

El  arte conceptual es desarrollado íntegramente por Nicolás Bascuñán, en base a las especificaciones de Francisco Pino Sáez y a la investigación de Catalina Tonacca.

____________________________________________________________

A continuación Catalina Tonacca nos entrega un pequeño avance sobre las razones por las cuales es tan atractivo el tema de la Guerra del Pacífico, incluyendo anécdotas, rasgos folclóricos y elementos tan nuestros como la picardía y el ingenio chileno.

Anécdotas, Mitos y Curiosidades surgidas durante la Guerra del Pacífico.

La Guerra del Pacífico (1879-1884), conflicto fraguado a la sombra de pactos secretos y caliche, enfrentó al pueblo de Chile, contra la alianza conformada por las naciones de Perú y Bolivia, en batallas épicas iniciadas por las altas esferas sociales y políticas de la época, y que fueron acabadas y resueltas por el pueblo, que envalentonado en montoneras y sin más que el honor y el coraje, escribieron el epílogo de este capítulo histórico, desarrollado entre el mar y el desierto.

Precisamente, fue la bravura, el ingenio y  el sentimiento patriota de estos hombres arraigados a la tierra, de oficio minero, campesino u obrero, los que dieron vida a pequeñas historias, mitos, anécdotas y otras yerbas que pasaron a formar parte de la memoria colectiva popular de tres países hermanos, que inspiraron múltiples obras- entre esas, nuestro proyecto de videojuego- y que brevemente rescatamos a continuación:

“Corazón Chileno”:

“…Cuenta la historia que durante el transcurso de la Campaña de Tarapacá, un soldado fue premiado por su valor en combate y para el día de la condecoración, acudió el brigadier Erasmo Escala. Éste, en un momento posterior a la entrega de medallas, vio que el soldado tenia puesto el galardón al lado derecho, y le dijo: «Usted hombre, ¿No sabe que las medallas van al lado del corazón?» a lo que el aludido -algo ebrio- le contestó: «Mi general, es que los chilenos tenemos el corazón tan grande que nos cubre todo el pecho»”.

“La Chupilca del Diablo”:

Los soldados peruanos llamaban “los endiablados” a sus pares chilenos, que exhibían un singular arrojo,  brío y fuerza física durante el combate. La razón de estos “poderes” era atribuida a la proliferación entre los rotos de un brebaje llamado “Chupilca del Diablo” compuesto por aguardiente y pólvora negra; Incluso, dice la historia no oficial que los chilenos, gracias a esta pócima, lograron conquistar el Morro de Arica en sólo 55 minutos. La Chupilca del Diablo recibe su nombre gracias a su similitud con la chupilca, una bebida tradicional compuesta por chicha y harina tostada. Su consumo entre los soldados es mencionado por Jorge Inostroza en su obra “Adiós al Séptimo de Línea”; Si bien es conocida la afición de los chilenos por el aguardiente, no se ha podido confirmar la incorporación del potente ingrediente secreto en su preparación.

“El Comandante Souper y su caballo”:

“El comandante chileno Roberto Souper Howard, que combatió en el asalto y toma del Morro de Arica, fue herido en esta acción bélica, aunque no de muerte, pues finalmente, una bala de ametralladora lo ultimó mientras luchaba en Chorrillos. Estando en su lecho de muerte, mandó a llamar a su caballo «Pedro José» y se despidió de él con estas palabras: «Pedro José», aquí tienes a tu amo, que va camino de la muerte por un sólo balazo; Tú, con cinco, estás tan fresco…”.

Sobre la Campaña Marítima y el Combate Naval de Iquique:

Finalmente, uno de los episodios más conocidos y valorados por la Historia de Chile, tiene relación con los combates marítimos librados en la primera etapa de la Guerra del Pacífico. Entre estos, el Combate Naval de Iquique (21 de mayo de 1879) destaca por ser considerado como la mejor muestra del honor y valentía del soldado chileno, acaso el epítome del espíritu combatiente al que debe aspirar todo buen soldado que se precie de tal.

De este hecho, destacan múltiples curiosidades, pero entre las más memorables, mencionaremos:

– La tripulación que conformaba la “Esmeralda”, casi en su totalidad, no sabía nadar. Esto, pues se trataba de muchos campesinos y obreros  convertidos en marineros que, al momento de estallar la guerra, cumplían con su servicio militar.

– “El teniente chileno Juan de Dios Aldea Fonseca, quien saltó al abordaje junto al Capitán Prat, resultó gravemente herido y fue atendido en la enfermería del «Huáscar« por orden del Almirante Grau; Lo mismo ocurrió con el teniente Ignacio Serrano Montaner. Éste, al verse solo en la habitación, y a pesar de estar seriamente lastimado, intentó prenderle fuego a las cortinas con una de las lámparas existentes en el lugar. No logró su cometido y falleció minutos después”.

– Por último, resulta curioso – incluso paradójico- corroborar que Chile venció en la Campaña Naval sin hundir un solo barco: La “Independencia” naufragó al encallar cerca de la costa; La “Unión” y El “Manco Capac” fueron hundidos por sus tripulaciones, para evitar que las naves quedaran en manos chilenas; Finalmente, El “Huascar” fue capturado por los marineros chilenos cuando estaba a punto de hundirse. Actualmente, este barco sigue prestando funciones, ahora como museo flotante apostado en el puerto de Talcahuano.

____________________________________________________________

Durante el Proceso de Diseño y Desarrollo del videojuego seguiremos agregando información interesante respecto al mismo y alternativamente prepararemos el Sitio de Diseño del Proyecto a lanzar una vez terminado el primer demo del juego.

Crónicas de Combate «La Guerra del Pacífico» © Todos los Derechos Reservados. Francisco Pino Sáez Registro de Propiedad Intelectual Inscripción Nº 194972. Año 2010.

Francisco Pino Sáez
Licenciado en Diseño
Diseñador con Mención en Comunicación Visual
fcopinos@soulbattery.com

Game Designer
CEO, Fundador y Director de Proyectos en SoulBattery
o – <(O_O)> – o Bip Bip Boink!
www.soulbattery.com
Director y Senior Game Designer del proyecto «Crónicas de Combate»
www.cronicasdecombate.soulbattery.com

____________________________________________________________

56 Comments

56 Comments

  1. Wasterbull says:

    Bueno recién supe mediante un usuario de Taringa (yo también taringuero), si es que siguen vivos en el proyecto, recomendaría que hagan su difusión sobre su proyecto en Taringa porque hay más chilenos, y la mayoría de nosotros muy interesados en su proyecto, espero que se de.

    Mis buenas vibras 😀

  2. Red Blazer says:

    Me gustaria aprender la historia de manera diadctica como lo hacen pero segun parece el proyecto se cancelo pporque decian que saldria para el 2012 pero ya ha pasado buen tiempo sin que se publique algo sobre el tema.

    1. Evilspout says:

      Hola!

      Te contamos que actualmente trabajamos en el beta del juego y planificamos lanzarlo a fin de año. También existe la posibilidad de comercializar este mismo fin de año la versión multiplayer de cuatro mapas por plataforma Steam. Todos esos parámetros incluyendo su valor se informarán mediante sitio oficial y social webs.

      Saludos!!

  3. Mauricio Medel says:

    Hola, soy estudiante de ingeniería en informatica y estoy realizando un estudio sobre modelamiento 3D y mencionare su vídeo juego como un gran aporte a la cultura nacional de Chile.
    ¿Terminaron de crear el juego?

    1. Evilspout says:

      Hola!

      Gracias por la potencial nominación. Te contamos que actualmente trabajamos en el beta del juego y planificamos lanzarlo a fin de año. También existe la posibilidad de comercializar este mismo fin de año la versión multiplayer de cuatro mapas por plataforma Steam. Todos esos parámetros incluyendo su valor se informarán mediante sitio oficial y social webs.

      Saludos!!

  4. Patricio Greve Moller says:

    Estimados:

    Es agradable saber que la historia no muere en Chile y se están desarrollando nuevas ideas acorde a la tecnología actual. Los felicito sinceramente por este trabajo y sigan adelante con mucha energía. Yo, sin ser historiador, he publicado 2 libros sobre uniformes de este periodo, el cual me interesa mucho. Con esto, me he vuelto referente de muchos profesionales historiadores, militares y civiles en el país y el extranjero. Sin querer dar lata, desde ya les ofrezco mis conocimientos sobre vestuario militar de la época para su desarrollo en el juego. La idea es que logren ser lo mas real posible dentro de los medios gráficos, para que sean un real referente para todos. Reiterándoles mis mas sinceras felicitaciones y parabienes en este emprendimiento.

    1. Evilspout says:

      Muchas gracias por el apoyo y ofrecimiento para colaborar en nuestro proyecto, de ante mano te comento que necesitaremos tus comentarios teniendo listo el beta del videojuego multiplayer. Nos contactaremos contigo prontamente… Saludos!!!!

    1. Evilspout says:

      Muchas Gracias y no dudes en utilizarlas como material de apoyo para las clases. Las ilustraciones fueron creadas por Nicolas Bascuñán Canales y Francisco Badilla Díaz en base al pedido del Director de Proyecto Francisco Pino Sáez y la investigación histórica realizada por Catalina Tonacca.

  5. carlos says:

    Les mando desde ya un gran saludos a uds por la creacion de este juego, espero que todo vaya viento en popa, si necesitan ayuda pueden contar con todo todo mi apoyo, si necesitan voces para personajes yo encantado les ayudo.

    1. Evilspout says:

      Espectacular, vale por el apoyo incondicional y si pues, vamos viento en popa, afinando detalles y en los últimos hitos de producción. Tendré en consideración tu ofrecimiento, veamos alguna instancia de contacto a futuro… Saludos Cordiales!

  6. Eduardo Jara says:

    ¿que pasa con el proyecto?, ¿sigue avanzando?, es posible que tambien diseñen un juego de estrategia tipo wargame, similar al RISK?
    sigan con el proyecto
    no se rindan

    1. Evilspout says:

      Como explicaba anteriormente, esto va de bien a mejor. Estamos llegando a un nivel excelente y queremos entregar la mejor experiencia de juego… así que NO NOS HEMOS RENDIDO, sentimos que trabajar a un gran nivel profesional implica darse el tiempo para hacer bien las cosas y ser exigente y perfeccionista en la creación una etapa histórica completa. Respecto al juego tipo Risk, es completamente factible y podríamos considerarlo en alguna campaña alternativa para «Crónicas de Combate» de tablero… Saludos cordiales…

  7. Rodrigo Vera says:

    Estimados,
    De verdad muy agradecido por el trabajo que están haciendo con la historia de nuestros países, soy chileno y estudiante de ingeniería en informática y para ser sincero mas de una vez se me pasó por la mente hacer un juego de esta índole.
    Solo una pregunta, ¿para cuando estará la demo?, tenganme anotado para comprar ese juego

    1. Evilspout says:

      WOW, gracias por el apoyo y buenas vibras… qué más podemos decir?… ESTAMOS AVANZANDO A UN NIVEL ESPECTACULAR, MUY ORGULLOSOS DE LO LOGRADO Y CONCIENTES DE QUE ESTA ENTREGA CAMBIARA EL CURSO DEL DISEÑO Y DESARROLLO DE VIDEOJUEGOS EN CHILE… por ende no piensen que hemos dejado el proyecto de lado ni que nos hemos rendido… PUES ES TODO LO CONTRARIO… Solo esperen y verán los resultados, el demo estará disponible hasta nuevo aviso… Saludos!!!

  8. Sebastian says:

    Soy Peruano y realmente al saber la noticia de este juego me gustaría que aparte del bando de Chile estuviera jugable Perú y Bolivia. Para que así fuera mejor y tuviera más ventas.
    En cuanto al juego, bien hecho y sigan adelante.

    1. Evilspout says:

      Se agradece el comentario estimado y, de acuerdo a lo que nos pides, ya están consideradas tanto en el modo historia como en el multiplayer cooperativo a las tropas peruanas y bolivianas, pues es de suma importancia plantear a los protagonistas plenos de dicho conflicto, lo que implica entender la realidad de cada uno a nivel social conductual y como apoyo a los sistemas educacionales de nuestras naciones sudamericanas. Saludos!!

  9. Raul jofre says:

    muy interezado en el juego, soy fanatico de estos tipos de juegos, mas aun si es historico y de mi pais…muy atento a la salida de juego

  10. Francisca says:

    Hola soy una joven historiadora aficionada y nieta de marino, cuando vi en el diario tiempo atrás sobre su proyecto con mi abuelo nos emocionamos mucho realmente ambos esperamos con ansias a que el juego salga aun mas yo ya que supe que por la familia de mi padre tuve un antepasado que lucho y murió en la guerra del pacifico.
    Espero con ansias a que el juego salga pronto y que sea todo un éxito.

    1. Evilspout says:

      Es realmente un placer para nosotros saber que familiares y/o descendientes de soldados de la Guerra del Pacífico esperan con ansias el videojuego, pues ese es uno de los objetivos del proyecto conjuntamente con los factores educacionales y de unificación sudamericana entre otros. Saludos y gracias por las buenas vibras.

    1. Evilspout says:

      Estamos trabajando en el demo actualmente (bueno hoy no pues es víspera de año nuevo :D). Por lógica, tiempo y a causa de las múltiples actividades fortuitas de este diciembre de 2011 decidimos postergar el lanzamiento del demo de Crónicas de Combate hasta nuevo aviso. Queremos entregar un trabajo de calidad para nuestros seguidores y gamers apasionados.

      Paciencia chic@s que el demo se viene si o si. Saludos!

  11. Black says:

    saludos
    solamente una consulta donde puedo obtener esta jollita de juego educativo , me parece interesante y con detalles importantes.
    gracias y estare atento a sus comentarios.

    1. Evilspout says:

      El demo del juego saldrá a finales de diciembre de 2011 y se podrá descargar desde nuestro sitio SoulBattery.com y de la web oficial del proyecto. El juego en modo versus o team deathmatch se desarrollara durante el año 2012 y se lanzará al mercado a finales del mismo año vía tiendas del rubro y sistema Steam. El modo single player con modo historia de desarrollará el año 2013 y será nuestra mayor apuesta. Gracias por las buenas vibras y Saludos!

  12. Marcelo Vera says:

    Excelente iniciativa, super, ademas se ve que la esencia del juego esta siendo investigada como debe de ser, no tan solo un titulo’, poner un template de Unreal y ya..

    Llevo 20 años en 3D, compositing y FX en cine y TV, trabajo para varias companias en california, si puedo colaborar de alguna manera en cualquier sentido (tengo algunas criticas de los primeros 3d de los soldados pero como estan en etapa conceptual pido disculpas si parezco intromisivo, ademas de disenador fui militar en chile tambien, adoro vuestro proyecto), empece a desarrollar demos para videojuegos en Unity, pero Unreal esta fuertisimo!

    Consulta el traje lo estan usando con vertex colors, una tetura neutra e iluminada por el engine o con luces y sombras en la textura?
    Un gran abrazo!
    Marcelo

    1. Evilspout says:

      ¡Gracias por el apoyo! Estamos trabajando arduamente para que todas las áreas de producción lleguen a una formalización de excelencia. Es bastante complejo tomar un tema histórico y llevarlo a un videojuego con conceptos de edutainment y gamification tan pregnantes, es un gran desafío que quisimos darnos como agrupación pues vemos el real problema tanto a nivel educacional, social y cultural que aún está sin una herramienta que de luces respecto al entendimiento y unificación.

      En relación a los personajes que has visto, son prototipos de baja resolución muy alejados de los que actualmente estamos implementando (de los cuales se vienen nuevas imágenes y videos in-game pronto). Inicialmente testeamos con personajes de baja resolución a nivel general, pues evaluábamos el motor Unreal 3 en relación a la cantidad de personajes in-game, entenderás que el argumento no nos muestra una batalla de comandos aislados sino que nos enfrenta a una guerra cruenta y masiva de batallones numerosos de diversa índole. De ahí la necesidad de estudiar la capacidad de la engine de acuerdo al rendimiento, performance y complejidad del gameplay en función de partidas masivas multiplayer y modo singleplayer realista.

      Los personajes están siendo texturizados de acuerdo a los estándares de producción de Unreal Engine 3, los cuales son bastante estrictos en formatos y edición de materiales en el mismo editor para lo cual se implementarán texturas difusas, normales y especulares dándole finalmente el toque de iluminación de la biósfera digital propiamente tal (luz natural, luz por emisión de partículas, puntos de luz, etc.).

      Muchas gracias por el apoyo y el comentario. Te adjunto mi e-mail…

      fcopinos@soulbattery.com

      …en caso de cualquier comentario de producción, conceptos u otro que quieras aportar.

      Saludos!!

  13. Rodrigo says:

    gracias por responder mi mensaje, y no se por que el mensaje que deje ahi salio como doble pero gracias…

    completamente de acuerdo con Andrés Ibáñez Carrillo sobre lo de ZenoClash

  14. daniel says:

    Excelente!!!
    Esperemos le quede muy bueno y cumpla con las expectativas que crea la artistica portada, y obviamente, la de todos los gamers del pais. Mis saludos y animos

    1. Evilspout says:

      Gracias por el apoyo! Estamos trabajando para ello, de hecho somos diseñadores multimedia muy pero muy exigentes! 😀

  15. Python says:

    Excelente! Esperamos con ansias este juego que además tiene una base historica muy potente.

    Espero que el jugador pueda tener la capacidad de montar un caballo para realizar una carga, seria espectacular, pero sé que es dificil.

    Muchas gracias por este trabajo, el cual nos dejará a muchos fanaticos de la historia de la Guerra del Pacifico, (somos muchos) muy Felices.
    Saludos y Exito!

    1. Evilspout says:

      Gracias por el apoyo!!! Definitivamente queremos ver y estamos pensando en una carga de caballería, tal y como se planteó en la historia, eso no debería quedar aparte en el diseño de gameplay. Esperamos que nuestro proyecto tenga birretes sociales tanto en su construcción como en la experiencia de juego, pues hemos generado un amplio proceso investigativo considerando hasta los más mínimos detalles, los cuales se reflejarán en la experiencia de juego y el feedback con el usuario gamer. Saludos!!

  16. Creo que en Chile hay suficiente creatividad e inteligencia como para lanzar un producto de calidad sin invertir millones de millones. Prueba de ello es Zenoclash, juego en donde se re-crea el mito Chileno, mediante una propuesta que, si bien es un tanto repetitiva, no deja de ser alucinante.
    Si este producto basado en La Guerra del Pacífico supera a la obra recién citada, podría contribuir en dar los primeros pasos dentro de las grandes ligas, a nivel mundial, en la Industria del Videojuego.

    Francamente espero que eso ocurra, porque en Chile hacemos las cosas con ese toque que ni los japoneses ni los estadounidenses ni europeos tienen. Y es que somos latinos, y nuestra pluralidad y riqueza cultural queda de manifiesto en cualquier cosa que hagamos.

    Sólo a modo de consejo: consideren las críticas que se le hicieron a Zenoclash, porque si el juego es punteado con buenas notas en las revistas expecializadas, tengan por seguro de que se transformará en un éxito asegurado.

    Saludos y mucha, mucha suerte en el proyecto.

    1. Evilspout says:

      Gracias por el consejo y el apoyo. Estamos completamente de acuerdo contigo en relación a la creatividad, innovación y al «aliño cultural» que América del Sur y, en este caso Chile, podría dar a los videojuegos con enfoque educacional idiosincrático, de hecho pensamos que definitivamente «SoulBattery diseña y desarrolla proyectos para y por la diversión educativa de la comunidad en general» con un objetivo netamente educacional en función de las necesidades y gustos del usuario gamer. A partir de ello se genera la estrategia de lanzar un beta a finales de 2011 el cual generará la retroalimentación necesaria como para finalizar con un producto equilibrado y de buen nivel a finales de 2012.

  17. luislazocalderon says:

    soy un shotter que em encanta la historia militar trabajo en algo que tiene que ver con la defensa del pais y son miles los que comprarian un posible juego bien armado,que sea tanto sacrificio y despliegue

  18. Rodrigo says:

    me gustaría hacer en el proceso de un vídeo juego es crear la Historia y los Personajes y para mi es muy importante el gameplay, también me gusta hacer mapas y paisajes.
    Soy imaginativo al máximo, creador, bueno para el dibujo (era bueno no se si ahora XD), extremadamente detallista y no soy »nerd» :Dme gustaría hacer en el proceso de un vídeo juego es crear la Historia y los Personajes y para mi es muy importante el gameplay, también me gusta hacer mapas y paisajes.
    Soy imaginativo al máximo, creador, bueno para el dibujo (era bueno no se si ahora XD), extremadamente detallista

    1. Evilspout says:

      Definitivamente tienes interés en las áreas de diseño de gameplay, guión, arte conceptual, diseño 2d y diseño 3d en el diseño y desarrollo de videojuegos. Te recomiendo evaluar las mallas curriculares de las carreras de Diseño con mención en Comunicación Visual y Diseño Multimedia, con el objetivo de relacionar de manera lógica conceptos como creación de guión y personajes a nivel conceptual y, posteriormente, formalizar artísticamente tanto en 2d como en 3d en función del gameplay.

      Saludos!!!

  19. Rodrigo says:

    Simplemente impresionante, yo no se nada acerca de este tipo de trabajos pero soy Gamer y estoy seguro de que este juego sera un éxito. Necesitan del apollo de gente que sepa harto de historia ya que incluso en el juego mitos y leyendas cuando salio la edición Héroes habían muchos errores…. como sea. Ya se que es lo que quiero estudiar el próximo año pero me gustaría que me dieran algún tipo de orientación en cuanto a que carrera debo escoger para la creación de videojuegos y donde estudiar, cualquier sugerencia o recomendación me sirve y para mi esto es muy importante por favor manden me un correo a zeroxido_@hotamil.com

    1. Evilspout says:

      tal y como te expiqué en el link a Brutal Armor de Youtube, los primeros pasos los tienes que dar tu, posteriormente haces las preguntas.

  20. Evilspout says:

    Muchas gracias por las buenas vibras y por contarnos tus apreciaciones personales respecto al tema del videojuego en la educación. Es interesante que durante el camino de desarrollo nos encontremos con personas de semejantes ideales y prospectivas, no nos queda más que pensar en gestar relaciones entre visionarios y dar un buen impulso al proyecto en cuestión. Envíanos email a fcopinos@soulbattery.com y veamos la posibilidad de reunirnos.

    Saludos…

  21. Dan Contreras says:

    Estimados y estimadas de soulbattery,

    Soy Dan, profesor de Historia, pedagogo social y dramaturgo.
    Desde que comencé a trabajar en colegios, he querido buscar nuevas herramientas pedagógicas que ayuden a la reflexión del contenido en Historia, pensando en el gusto e interés de las y los estudiantes, que no necesariamente se centran en esta asignatura.
    He experimentado con los juegos de roles en la sala y si bien funcionan, la costumbre al uso de medios tecnológicos de las niñas y niños, provocan una distancia en estas actividades.
    Lo último que pensé al respecto fue lo siguiente, ¿y si se crea un juego multimedia que incluya los contenidos de los planes de estudio de historia?, más que mal, la Historia está compuesta por eso, por historias.

    Como buen historiador comencé a buscar la manera de llevar a cabo este cometido. Ver quiénes eran los que hacían juegos de video, cuál era el nivel de experiencia de Chile, los costos (esto aun no lo averiguo), etc. Hasta vi que fondos podrían utilizarse para la ejecución del proyecto. Todo esto pensando cada día, y más seriamente, en la posibilidad de abandonar por un rato las aulas y crear esta herramienta pedagógica.

    Hasta que me encuentro con este proyecto de ustedes, lo cual es como si lo hubiesen sacado de mi cabeza. Al contrario de desilusionarme, me alegra que se este ejecutando. Pero quiero ir más allá. Quiero conocerlos y compartir unas palabras con ustedes, quizás con el propósito de unir y/o compartir ideas. Quizás mi apreciación de profesor les pueda ser útil.

    Felicitaciones por su trabajo,

    atte.

    Dan Contreras

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la Política de privacidad