Videojuegos chilensis cautivan el mercado nacional e internacional…

En Chile, a partir de la irrupción de Zeno Clash, un juego desarrollado por ACE Team, el mercado de videojuegos se amplió y hoy existen varias empresas como: Jobbitgames, SoulBattery y Frostdisk. Todas éstas tratan de surgir en una industria aún en pañales.

____________________________________________________________

Cuando tenía diez años, Francisco Pino Sáez tuvo su primer acercamiento a un computador Atari 800XL,  una de las primeras consola-ordenador de videojuegos caseros que inició la masificación de estos productos en Chile y en el mundo. En éste creó su primer personaje, un robot soldado que combatía contra una serie de enemigos que querían destruir el mundo y a partir de ahí comenzó su afición por los videojuegos y sus múltiples posibilidades, sustentadas en la utilización de nuevas plataformas comunicacionales. Hoy, Francisco es un diseñador de videojuegos y como él, miles de personas de diferentes edades, niveles culturales y socioeconómicos se divierten y comparten a través de este recurso lúdico, interactivo y masivo.

En 1972, Atari Inc., creó el primer videojuego de la historia: “Pong”. Éste simulaba un tenis de mesa, donde el jugador competía tanto contra un oponente controlado por la computadora, como con uno real. El objetivo era que uno de los jugadores obtuviera más puntos al finalizar el juego, para ganarlo. A partir de esto, se generó una industria que se extendió rápidamente a nivel mundial, surgiendo varios juegos que hoy son íconos de la cultura pop y  de la decada de los 80’s, como Pacman y Mario Bross.

Sólo 30 años después, cuando la industria gozaba de consolidación internacional, aparece en Chile la primera empresa de videojuegos: Wanako Games. Actualmente, es la compañía más exitosa del rubro en Latinoamérica y ha desarrollado juegos que han tenido éxito en el extranjero, como Assault Heroes, donde su protagonista es el único sobreviviente de una fuerza de elite y tiene como misión encontrar un laboratorio secreto. Más tarde, surge ACE Team, un grupo de creación e implementación de videojuegos, formado por los hermanos Andrés, Carlos y Edmundo Burdeu (de ahí viene la sigla que da nombre a la compañía), quienes terminaron por impulsar este rubro en el país, con el lanzamiento del juego Zeno Clash.

No es extraño el interés que ha surgido, entre nuevas generaciones de profesionales chilenos, por incursionar y experimentar en el ámbito más lúdico de los multimedios; Está demostrado el éxito de los videojuegos a nivel mundial. Éstos hoy son bastante más que un producto informático; también son un negocio, un instrumento de información y formación, un objeto de investigación y un fenómeno social que envuelve debido al grado de interactividad que alcanzan.

Los videojuegos son un negocio redondo.

Con ganancias que en 2009 alcanzaron los 57 mil millones de dólares -de acuerdo al reporte de DFC Intelligence– el mercado de los videojuegos crece y se multiplica día a día en todas las latitudes. Y Chile no se queda atrás en su incursión en el desarrollo de videojuegos. A pesar de que no existen cifras ni datos oficiales de la naciente industria local, especialistas como Oscar Contreras coinciden en que en el país el rubro se encuentra en una clara expansión, apostando por  usuarios que en el extranjero son capaces de gastar mucho dinero por un juego y sus componentes asociados.

Con más de 10 años en el extranjero, Oscar Contreras es uno de los profesionales 3D chilenos con más experiencia en el ámbito de los videojuegos, trabajando en Electronic Arts y  produciendo “Los Sims” para esta compañía. Actualmente, está en nuestro país y se desempeña asesorando a equipos que comienzan a experimentar en el desarrollo de videojuegos, como es el caso de Soulbattery. Contreras sostiene que en Chile hay mucha pasión por producir videojuegos, pero faltan resultados que avalen estas intenciones: “En Chile hay mucho potencial y yo vine a aportar con mi experiencia para crear las bases del desarrollo de videojuegos en Chile”, explica.

En el país, existen varios equipos desarrolladores de videojuegos para una industria que recién está despegando. Oscar Contreras está a punto de lanzar un proyecto con financiamiento nacional e internacional que busca aprovechar las oportunidades que brinda Chile y potenciar este rubro. “Por ahora no puedo contar mucho, sólo puedo decir que la empresa que estoy creando causará impacto en nuestro país”, recalca.

Ace Team lanza “Rock of Ages” en E3

ACE Team fue una de las primeras empresas chilenas que se atrevió a probar suerte en otros países. Andrés, Carlos y Eduardo Burdeu, gastaron todos sus ahorros en llevar a cabo su proyecto: Zeno Clash, un juego para PC.

Al comienzo, los hermanos Burdeu no tenían grandes expectativas económicas. Sin embargo, el juego tuvo éxito en la ex URSS, Europa y Estados Unidos y con esto el sacrificio que habían hecho se transformó en un negocio redondo, pues generaron utilidades. “Trabajamos durante dos años en un departamento pequeño, sin muchos recursos y poniendo todo nuestro empeño para que la idea funcionara. Gracias a los buenos resultados que obtuvimos con las ventas de Zeno Clash, pudimos pensar en desarrollar otros proyectos, como por ejemplo ‘Rock of Ages’”, cuenta Carlos.

Entre el 15 y el 17 de junio de este año, se desarrolló la Electronic Entertainment Exposition (conocida como E3), la feria anual de videojuegos más importante del mundo que se realiza en Estados Unidos. ACE Team, escogió este lugar para mostrar al público y los desarrolladores de videojuegos “Rock of Ages”, un juego ambientado en diferentes épocas del arte, en el que una bola gigante busca destruir castillos y enemigos. Su lanzamiento oficial será en 2011.

A continuación puedes ver el trailer de Rock of Ages:

Hoy, Zeno Clash es considerado el juego latinoamericano que más éxito ha cosechado en el extranjero. Está ambientado en un universo fantástico donde el protagonista es expulsado de su clan y su único objetivo es vengar la muerte de sus padres. Para Carlos Burdeu, uno de los creadores de este juego, el éxito de éste radica en el énfasis que le dieron a lo diferente. “Nosotros sabíamos que éramos un grupo independiente y pequeño, sin muchos recursos, que no podíamos competir con los grandes estudios norteamericanos y por eso le dimos énfasis al desarrollo de las animaciones”, dice.  Así, Zeno Clash encantó no sólo por su diseño de alta calidad, sino porque creó “otra” realidad que envolvió a los usuarios y los llevó a explorar mundos que en el diario vivir están fuera del alcance de todos.

Los videojuegos influyen en el desarrollo intelectual

Los usuarios de videojuegos, no sólo logran conocer otros mundos a través de éstos, sino que también, adquieren estrategias que les permiten aprender con más facilidad y rendir mejor en sus estudios y otras actividades.

No es extraño ver cómo en algunos medios de comunicación aparecen noticias sobre violencia y adicción en jóvenes, y cómo se culpa a los videojuegos de este comportamiento. Sin embargo, la realidad dista de esta percepción generalizada. En 2002, Todd McFarlane, un artista y hombre de negocios con experiencia en la industria del entretenimiento, los deportes y la publicidad, demostró que los videojuegos facilitan la adquisición de ciertas estrategias fundamentales para el aprendizaje, como la resolución de problemas, la adquisición de procesos y secuencias, el razonamiento lógico y la memorización. También, simplifican la realización de trabajos en grupo de tipo cooperativo o en colaboración y el aprendizaje basado en la ejecución de tareas.

En ese sentido, el popular Tetris, según investigaciones de Ana Licona Vega y Maldonado, es un videojuego que se recomienda a niños con ciertos retrasos intelectuales, ya que favorece el desarrollo de habilidades cognitivas, así como juegos de aventura con sus acertijos y puzzles.

En Chile, la empresa Jobbitgames está dedicada al diseño de videojuegos educativos, y en este momento está a sólo un mes de finalizar su primer trabajo: “Uko en el laboratorio mágico”. Este videojuego está ambientando en un mundo ficticio, donde Uko es el protagonista. El objetivo del juego es que los niños aprendan inglés y se diviertan con las aventuras de este personaje.

A continuación puedes ver una nota de TVN sobre Uko en el laboratorio mágico:

La empresa se formó por la asociación de Rodrigo Suárez y Cristián de la Fuente hace dos años. Rodrigo, trabajó en Wanako Games y decidió independizarse para demostrar que se pueden desarrollar videojuegos educativos desde regiones. “Todas las empresas se centran en juegos de shooter (disparos), nosotros pensamos que podemos aportar en la educación chilena”, cuenta.

Actualmente, Jobbitgames, además de estar a punto de lanzar Uko, idea proyectos para Iphone y otras plataformas, siempre enfocados en la educación. “Nosotros queremos  seguir con proyectos 3D que visualmente sean atractivos. Nuestro objetivo es llegar a Estados Unidos, Europa y España, pero sin descuidar Chile, por eso vamos a colocar Uko en algunos colegios”, dice Rodrigo Suárez.

Los juegos recrean la idiosincrasia de un país

Soulbattery es un grupo experimental liderado por Francisco Pino Sáez, donde se han creado tres proyectos: Brutal Armor, Morbus Arcanus y Nobo.  El primero, “Brutal Armor”, está ambientado en un universo saturado de enemigos de diferentes razas que harán lo posible, a nivel estratégico y bélico, para ser los únicos sobrevivientes en el universo. Las destrezas que se desarrollan son perceptivas, motoras y lógicas, además del pensamiento táctico. El objetivo de Soulbattery es educar, pero desde la valoración de nuestra propia cultura. “El videojuego a nivel general y, considerando todas sus tipologías, educa, pues desarrolla aspectos psicológicos, motrices, relaciones sociales, conocimiento tecnológico y fomenta la preparación para futuras actividades a través de la simulación. En nuestro caso, nosotros queremos generar productos en base a nuestra idiosincrasia y ahí no sólo es importante la animación, sino también la música y el metalenguaje”, relata Francisco.

Hoy en día la música de los juegos es un elemento casi tan importante como la animación. A partir del siglo XXI, se empezó a hablar del “género de la música de los videojuegos”, que no tiene nada que envidiarle a las bandas sonoras de las mejores películas hollywoodenses.

Según Francisco, en algunas etapas del desarrollo de los videojuegos, es necesario escuchar primero la música para poder visualizar el proyecto. A través de la música, se trabaja mejor una idea y además los usuarios son capaces de sentirse más identificados con los juegos.

A continuación puedes ver el trailer de Brutal Armor:

Hoy, Soulbattery está desarrollando un juego relacionado con la historia de Chile. “Un juego educativo no tiene por qué ser fome. Imagínate la batalla de Maipú en primera persona, sería maravillosa”, cuenta Francisco. Además comenta que la industria de los videojuegos en Chile sólo va a poder despegar cuando los diseñadores y desarrolladores hagan juegos hechos en base a nuestra idiosincrasia, nuestra forma de vida. “Cuando haya coraje de parte de los diseñadores y desarrolladores para generar ideas innovadoras, habrá un giro en 180° en la industria de los videojuegos”, enfatiza.

El futuro éxito de los videojuegos chilenos está más cerca de lo que pensamos

Con la intención de aumentar la calidad de los videojuegos chilenos y potenciar  la industria, los actores del sector, a comienzos de año,  formaron la Asociación Chilena de Desarrolladores de Videojuegos, “VideoGames Chile”, conformada por: Ace Team, Amnesia Games, Atakama Labs, Powermedia, Wanako Games, Cerebral Games, Bekho Team, Toonminator, Big Lizard Games, Game Launch Project y Jobbitgames.

Carlos Burdeu, uno de los fundadores de ACE Team, dice que el fin de “VideoGames Chile”, es impulsar la industria de los videojuegos, organizar a todas las empresas, para tratar de obtener beneficios y  representación frente al Estado.

Según Rodrigo Suárez, co-fundador de Jobbitgames, la idea es poder intercambiar conocimientos e información que maneje cada uno de los grupos que integren la asociación. “Queremos potenciarnos como país en este segmento de desarrollo  y que tenga como resultado darnos a conocer como desarrolladores a nivel internacional. Que se sepa que acá en Chile también hay profesionales especialistas en videojuegos”, enfatiza.

Y ya están trabajando. Lo primero que han desarrollado ha sido, de manera voluntaria, un videojuego para ayudar a las víctimas del terremoto. El resultado es RebuildChile, un juego para Iphone y navegadores Web, cuyo protagonista es una bulldozer que debe remover escombros para cumplir con las diferentes misiones que se le otorgan.

Esteban Jeldres, Javier Álvarez y Gonzalo Hidalgo, son los fundadores de FrostDisk Games, un grupo experimental de videojuegos de Concepción que no quiso formar parte de “VideoGames Chile”, pues consideraron que faltaba compromiso y organización de parte de las empresas que fundaron la asociación. Gonzalo Hidalgo, dice que en nuestro país existe desarrollo de videojuegos, pero todavía falta mucho para que éstos se posicionen a nivel global. “Para eso, se necesita más apoyo de parte de todos los actores de la industria chilena, sólo así surgirá el desarrollo de videojuegos en nuestro país”, dice.

Así, se están comenzando a dar los primeros pasos para que la industria de los videojuegos en Chile, que aún está en pañales, algún día pueda competir a la par con los productos que se desarrollan en Estados Unidos y Europa. “Tienen que aparecer nuevas empresas, que se atrevan más personas a desarrollar videojuegos. Sólo así crecerá la industria”, dice Carlos Burdeu.

Por: Tamara Muñoz Cáceres.

Oscar Contreras y su aporte en Chile

Oscar Contreras es uno de los profesionales 3D chilenos con más experiencia en el mundo de los videojuegos. Trabajó en Electronic Arts produciendo “Los Sims”. Actualmente, está en nuestro país y asesora a equipos que desarrollan videojuegos, como Soulbattery. Él dice que en Chile hay mucha pasión por producir videojuegos, pero faltan resultados. “En Chile hay mucho potencial y yo vine a aportar para crear las bases del desarrollo de videojuegos en Chile”, explica.

En Chile existen varios equipos de desarrollo de videojuegos y la industria recién está despegando. Oscar Contreras está a punto de lanzar un proyecto con financiamiento nacional e internacional que busca aprovechar las oportunidades que brinda Chile y potenciar la industria. “Por ahora no puedo contar mucho, sólo puedo decir que la empresa que estoy creando causará impacto en nuestro país”, recalca.

3 Comments

3 Comments

  1. Nicolas Fuentes R says:

    no se mucho de tecnología pero puedo estudiarla tengo grandes ideas para videojuegos y me gustaría trabajar en una empresa que los fabrique y se que esto es tal vez un sueño pero me encantaría que los juegos que pudiera fabricar le dieran la competencia a las sagas actuales de resident evil y god of war

    1. Evilspout says:

      Hola Nicolas!

      Te recomiendo elegir entre un par de carreras que te pueden llevar por buen camino en la creación de Videojuegos, una es Diseño en Comunicación Visual y la otra es Ingeniería Civil en Computación mención Informática. Ambas te permiten diseñar y desarrollar Videojuegos, entendiendo la planificación, metodología y diseño de proyectos de multimedia avanzados. Sobre ideas para videojuegos, trabaja en base a creación de guiones y luego dales la interactividad necesaria para ser un buen gameplay, teniendo algo armado podríamos ver la posibilidad de agregarlo a nuestra incubadora de ideas en SoulBattery.

      Saludos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la Política de privacidad