Entrevista a Mansas Typas

“Sobre Tipografía y Otras especies”.

De tanto investigar, ver y hablar sobre tipos- hombres y letras, por cierto- ya era hora de buscar la contraparte femenina, aquella que siente, mira, aprecia y crea más lúcida y fuertemente de lo que muchos – y también muchas-alguna vez pensamos. Así, y sin la necesidad de ir demasiado lejos, nos encontramos con la interesante propuesta de Mansas Typas, una agrupación de jóvenes diseñadoras formadas en la Utem y  entusiastas amantes de esos “tipos” – o typos- que hablan por sí solos, al golpe de vista y con todas sus letras… Porque incursionar en la creación tipográfica requiere dedicación, amor y sobre todo agallas; Porque si a eso, le añadimos mantener un medio de comunicación independiente, con identidad y contenidos propios, es que entonces estamos hablando de mujeres “con los pantalones bien puestos”, osadas y dispuestas a proponer, construir y legar su visión del mundo, la vida y otras yerbas, a través del diseño, la tipografía y la comunicación.

En otras palabras- y con negrita- les presentamos a Mansas Typas, en todo su esplendor y métrica; Un poco de lo que son, lo que hacen y anhelan, a través de esta entrevista.

¿Cómo, cuándo y por qué surge la idea de conformar esta especie de “aquelarre” en torno al mundo tipográfico, en particular, y del diseño en general?

La idea empieza a surgir en el electivo dictado por el profesor Danny Micin, “Inteligencia web 2.0”, en el cual Bárbara busca un nicho no explotado en el ámbito tipográfico. La primera idea nace por la pregunta: ¿por qué no hay mujeres en el círculo tipográfico?; Desde ahí surge la idea de instaurar un blog, un espacio digital, de fácil alcance para un público joven, especialmente para Diseñadores Gráficos, los cuales pasan muchas horas frente a un computador y a los que les gusta la tipografía.

Históricamente, el universo tipográfico ha sido dominado y poblado por los hombres, ¿Cómo se insertan las Mansas Typas en este contexto lleno de testosterona?; ¿Cómo han sido recibidas por el entorno tipográfico chileno y cuál es su principal propuesta para ellos?

Sin el mundo masculino, partiendo por Gutemberg, no conoceríamos la tipografía. Nuestro afán no pasa por repudiar el mundo masculino ni por ser feministas. Al contrario, valoramos mucho la labor de excelentes tipógrafos, internacionales y nacionales, que nos han dado todo su respaldo. Las Mansas Typas se insertan como otra alternativa, otro punto de vista desde el cual la tipografía puede ser observada. ¡Las mujeres miramos la tipografía desde otro prisma y podemos transmitir eso a la escena nacional!  La propuesta acá es dar a conocer la tipografía desde la emoción, desde “las minas”, desde lo sensual, desde los tacones y los rouges, con un enfoque muy profesional, dejando los tecnicismos de lado para que pueda ser entendido por todos. Estamos comprometidas para engrandecer el contexto tipográfico nacional y darle mucha más importancia que la que tiene hoy en día.

La tipografía es una dama creada más a menudo por hombres que por mujeres; Formal y comunicacionalmente, ¿Qué toque femenino le hace falta a la Tipografía en general?; ¿Qué es lo más machista y lo más feminista que tiene la Tipografía en su dualidad como herramienta y obra de diseño?

En el aspecto formal, la tipografía es muy femenina. Quizás la riqueza de esto es que los tipógrafos deben inspirarse y sacar a relucir su lado emocional para trabajar en el arduo ejercicio de hacer un set tipográfico. Tipografías célebres como Zapfino son muy utilizadas en ambientes femeninos: Malls, perfumes, margarinas light… ¡cosas que quizás los hombres no notarían tanto!

Por otra parte, pensamos que el toque femenino que se le podría incorporar a la tipografía sería la mirada. Creemos que estamos en un período en el cual somos muchas Diseñadoras y que la historia puede empezar a cambiar si nosotras también aportamos activamente al círculo tipográfico.  No diría machista ni feminista; Lo más masculino: la historia.  Lo más femenino: las sutilezas, los detalles.

Mansas Typas se reúnen en torno a la tipografía, pero también hemos notado que son bastante inquietas ¿Qué otras facetas están desarrollando como equipo?; ¿Cuáles son los principales proyectos que tienen para este año?

Las Mansas Typas son un grupo de amigas universitarias, las cuales tienen intereses en común y se llevan muy bien a la hora del diseño, la vida, los pasatiempos. Actualmente estamos divididas en dos equipos (Denise y Bárbara & Mª Paz, Camila y Paula) terminando nuestros proyectos de título.  Nuestro gran propósito para este año es realizarnos como profesionales y seguir manteniendo el blog, ser cada día más “ignorantes”, para así poder aprender más del diseño, la tipografía y de este nuevo camino que estamos emprendiendo.

Citando a su sección, “Suelta la Pepa”, Si cada una de ustedes pudiera ser una tipografía, ¿Cuál sería y por qué?

Bárbara podría definirse como una tipografía Display, desordenada, “chascona”, una mezcla de estructura bien consolidada,  con algunos remates dispersos.

Camila sería una tipografía fina, armónica, con movimiento y con grandes detalles ornamentales.

Denise se parece a una tipografía light y sans, con una estructura  clara y simple, potenciada por  finos ornamentos que la hacen ser muy sutil y cuidadosa.

Paula es una tipografía Serif, con una estructura interna bien compacta, interletraje, blancos internos y remates proporcionales, controlados, muy delicada y con remates orgánicos.

María Paz podría ser una Display, de caja alta, volátil, graciosa y al mismo tiempo muy estilizada.

Todas y cada una de ellas, con sus respectivas versiones…Definitivamente, no se es la misma todo el tiempo. Al igual que en el diseño, en la vida cotidiana, muchas veces, la versión que se utiliza para poder expresar algo, depende del contexto en el que estemos…

Según su percepción y el tiempo que llevan en este oficio ¿Qué ingredientes son indispensables para que una tipografía cobre carácter y deje de ser desapercibida por los usuarios “comunes”?

Generalmente, las tipografías que llaman la atención de un transeúnte, por ejemplo, son aquellas Display con las que te topas en la cotidianidad: letreros de puestos donde hacen llaves, carritos donde venden completos, el titular de un diario…Tipografías que adquieren personalidad propia, determinadas también por el contexto en donde se presentan. En ese sentido, los “ingredientes clave” tienen que ver con la coherencia formal y conceptual. No es lo mismo ocupar una elección tipográfica para un puesto de frutas sabrosas, a una triste funeraria y cuando esto es entendido, se genera una armonía visual que no pasa desapercibida, en el sentido que, cuando tiene coherencia o está bien hecho (sobre todo en el diseño editorial), tiende a ser “invisible”, es fácil de digerir y entendible por todos.

¿Cuáles son sus referentes o inspiración dentro del ámbito del diseño, la tipografía y las artes y otras áreas, en general?; ¿A quienes admiran, en particular?

La inspiración es algo amplio y abarca aristas diversas; Se puede admirar desde la metodología de trabajo de alguien, en particular, hasta la forma en que pinta o rotula.

Dentro de la tipografía,  admiramos a Pancho Gálvez por ejemplo, por su aporte al mundo de la tipografía desde el punto de vista formal y conceptual con su libro “La Educación Tipográfica”. Por otro lado, también admiramos la finura y exquisitez con que diseñan tipografías algunas diseñadoras como Jessica Hische o Marian Bantjes, quienes tienen un oficio y una delicadeza para trabajar que deleitan a cualquiera, impregnando su estilo femenino.

Como Mansas Typas que son, hemos visto que tienen iniciativas como “Con Typo, pan y cebolla”, en el que rescatan lugares tradicionales de la ciudad, ¿Qué relación tienen con la cultura popular, y con la valoración de esas tradiciones que están ayudándonos a reconocer nuestra identidad?

La identidad es el sentimiento que hace que las personas se sientan parte de un lugar, de una comunidad. Chile es de todos nosotros, independientemente si vives en La Pincoya o en Las Condes. La identidad hace que todos seamos iguales y creemos que el Diseño aporta mucho en este aspecto, especialmente la tipografía.  El proyecto de la Pichanga Bold, reúne un set de tipografías rescatadas de las calles de Santiago (http://filete.cl/tipografia/tipografias-urbano-populares/). Estas, hoy en día, son ocupadas para muchos eventos: Fondas, afiches de músicos chilenos independientes, afiches o piezas visuales que emulan ser populares… ¡La gente empezó a darse cuenta de los rasgos formales de estas tipografías y empezaron a integrarlas en su mundo!

Nos interesa ahondar en este tema, motivadas especialmente por la idea de que el Diseño, como disciplina, tiene mucho que aportar en diversas aristas, pero especialmente en el caso del rescate patrimonial, entendiendo el patrimonio como algo que nos pertenece y que forma parte de nuestra identidad, por estar instalado en nuestro imaginario.

Para finalizar ¿Cómo una tipa “normal” puede llegar a ser una Mansa Typa?; ¿Hay cabida para un Manso Typo en el grupo?

Una mansas typa tiene que ser una mina power; Que esté en varios proyectos, que sea mujer, profesora, mina, amante, amada, que tenga múltiples tareas. Que sea inteligente, que crea en el rol social del diseño y que trabaje para ello. Una mansa typa es alguien que se esforzó para hacer algo, hasta que lo logró. Y bueno, hay varios mansos typos escondidos, por nombrar a nuestros grandes colaboradores y hombres especiales para nosotras: Eduardo Castillo, Roberto Osses, Danny Micin, Javier Quintana, Carlos Huerta, Felipe Cáceres… detrás del equipo de las Mansas Typas hay también typos increíbles y con mucho amor por ayudarnos y hacer que nuestro proyecto crezca!

Mansas Typas

Por: Catalina Tonacca

3 Comments

3 Comments

  1. Mabel says:

    La propuesta acá es dar a conocer la tipografía desde la emoción, desde “las minas”, desde lo sensual, desde los tacones y los rouges.

    y así nuevamente lo femenino queda relegado a ser un objeto usado por los hombres, la construcción social ideada por hombres es lo que este proyecto considera «femenino». Creo que es importante dar una vuelta a lo que quieren mostrar desde su identidad de mujer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la Política de privacidad