-> Colaboración de Profesionales del Área y Apoyo de Instituciones

            Durante el proceso de diseño y desarrollo del demo de nuestro proyecto hemos recibido la colaboración del Museo Histórico Militar (MHM) el cual nos ha otorgado material referencial histórico como imágenes, textos, crónicas y material necesario para la creación de modelos 3D como armamento y soldados. De entre los profesionales del Museo Histórico Militar destacan Ximena Pérez, Jefa de Sección Educación en MHM; Guillermo Castillo, Conservador General MHM y Carlos Jorquera, Fotógrafo de armamento en MHM.

Guillermo Castillo, experto en conservación textil,  nos ha asesorado ampliamente respecto  a las características físicas de los uniformes utilizados por los combatientes de la Guerra del Pacífico, ayudándonos a distinguir las diferentes vestimentas según la procedencia de cada batallón, la jerarquía entre los soldados y las tenidas usadas en distintas instancias de las campañas acontecidas. Su contribución se materializa en la realización de bocetos donde explica componentes textiles, realización de préstamos bibliográficos y acceso a efectuar fotografías de las distintas telas, confecciones y piezas que constituyen este ítem fundamental para la visualización fidedigna de los contenidos históricos presentes en nuestro proyecto.

Ximena Pérez, Jefa de Educación en el MHM, nos brindó una visita guiada en el pabellón dedicado a la Guerra del Pacífico, explicándonos los pormenores de este conflicto bélico. Gracias a su colaboración, pudimos establecer un panorama general más acabado sobre los principales hechos, personajes, estrategias y escenarios involucrados en este período de la historia nacional y continental.

Carlos Jorquera, empleado del Ejército y fotógrafo, nos permitió acceder al depósito que se encuentra en el MHM, donde tuvimos la oportunidad de reconocer y explorar las distintas armas utilizadas en el conflicto bélico, pudiendo evaluar características tangibles como color, textura, peso y forma de estos elementos. Además, Carlos realizó una sesión fotográfica minuciosa de bayonetas, rifles y fusiles, como el Winchester; imágenes que hemos usado de referente fundamental para construir modelos tridimensionales en software especializado.

            Alternativamente a las investigaciones históricas y a la producción del juego, se realizaron entrevistas y reuniones con docentes del área de Historia de Chile y Ciencias Sociales. Destacamos la Entrevista realizada a Don Gabriel Salazar , Premio nacional de Historia el año 2006, en la cual nos comenta la importancia del movimiento social a finales del siglo XIX y las repercusiones a futuro en los cambios socioeconómicos sudamericanos generados por el conflicto de La Guerra del Pacífico. Toma como referente al peón gañan como el artífice y protagonista del empoderamiento en la guerra y nos revela datos duros relacionados con ciertas acciones de poder por parte de algunos estratos sociales. Alternativamente, Ricardo Castillo, licenciado en educación y pedagogía en Historia, geografía y educación cívica, relaciona el referente directo entre educación y NTIC, generando un aporte interesante respecto al tema de contenidos curriculares en Historia de Chile y Educación Cívica relacionadas con el respeto por el derecho de personas y pueblos.

            También contamos con la importante colaboración de Marcelo Villalba, investigador y coleccionista de la Guerra del Pacífico, autor del sitio especializado www.guerradelpacifico1879.cl, quien nos ha presentado parte de su recopilación a través de la exhibición “Héroes de mar y tierra”, actualmente situada en la base naval metropolitana. Su compilación consta de diversos elementos, como vestuario, textos, armamentos, mobiliario y objetos de uso cotidiano empleados durante las campañas de la guerra. La posibilidad que nos otorga de observar, fotografiar y evaluar estas piezas conforma una importante ayuda al contar con referentes reales que nos permiten recrear verazmente los contextos y personajes involucrados en este hito revalorizado por nuestro proyecto.

Marcelo Villalba en el Cementerio de Concepción

Marcelo Villalba en el Museo Regimiento La Concepción

No comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la Política de privacidad