-> Conceptos Generales

Un videojuego sobre Chile, su cultura y sus conflictos bélicos…

Generar un videojuego 3d que presente el conflicto de la Guerra del Pacífico en Sudamérica, además de ser una instancia totalmente nueva, fascinante, innovadora (por el hecho de ser un juego full 3D del tipo FPS, TPS o simplemente un híbrido) nos plantea la posibilidad de presentar una nueva forma de entender, asimilar y participar en la Historia de Chile en función de los contenidos de la reforma educacional, en donde el concepto de Edutainment confirma su rol educador en función de la diversión aplicada por las nuevas tecnologías del videojuego de PC y consola.

En sí, el tema de representar hechos históricos en videojuegos no es nuevo. Las más grandes empresas desarrolladoras han surgido gracias a las ideas de juegos bélicos representativos de su historia, de esta manera se analizarán los casos que sirvieron de base investigativa en el presente blog de diseño y producción y se fomentará la visión divergente del software lúdico educativo.

Tomar la historia como elemento forjador y unificador de naciones…

El tema es una proyección grandiosa, mas existen una serie de disyuntivas relacionadas con el hecho de la posible aceptación de dicho software lúdico, puesto que la calidad enunciadora y ejemplificadora educativa respecto al conflicto histórico en cuestión y la manera de presentar la historia se basa en hechos fidedignos catapultados por el triunfo chileno. Nuestra idiosincrasia nos lleva a tomar conductas inmaduras respecto a un tema ya zanjado en el tiempo, incluso nuestros países vecinos están sumidos en un rechazo constante, que ni siquiera las autoridades gubernamentales de las tres naciones han logrado conciliar.

Tema importante es, definitivamente, unificar a las naciones. Tomando en cuenta nuestra realidad social, dicho trabajo debe ser llevado a cabo por gente abierta de mente, conciliadora, proactiva y con una visión que busque la unificación sudamericana.

No podemos seguir avalando un tema de odiosidades originadas por generaciones antiguas, debemos generar un pensamiento autónomo y una de las maneras es crear vínculos mediante herramientas digitales. Nuestro caso es puntual y que mejor opción la de diseñar mundos virtuales accesibles por parte de usuarios, planteando videojuegos en versiones multiplayer y representando acciones históricas que bien podrían alterar el curso de la historia en el mundo virtual.

Nuestra idiosincrasia, razón popular y cultura nacional…un tesoro no descubierto…

Posicionar al usuario o gamer en este caso en la realidad de Chile a finales del siglo XIX (1879) abre un abanico de posibilidades de asimilación de conocimientos. Desde el lenguaje, escritura, música, arte, vestimenta, grupos sociales, etc. los cuales forman parte de una realidad que esta pequeña ventana del videojuego mostrará como elemento necesario para comprender el contexto en el que se desarrolla la acción. Están también incluidos factores culturales peruanos y bolivianos, los cuales se apreciarán en las versiones multiplayer del juego, dando un toque multicultural respecto a la realidad histórica, lo cual también educará a los jugadores de nuestros países vecinos.

El videojuego histórico como máquina del tiempo…

Entrar a un juego que nos sitúa en otra realidad temporal siempre ha sido un factor llamativo, en especial por el contexto de simulación y sorpresa que se genera a partir de nuevas experiencias como tu ciudad o país en el pasado o futuro, la guerra o conflictos acontecidos realmente o a nivel de ficción, tradiciones o costumbres de nuestros antepasados, etc. De esta manera, sin necesidad de implementar lectura de textos históricos, podemos lograr un nivel de atención y asimilación interesante por parte del usuario respecto al tema histórico y socio-cultural, dependiendo de la manera en que se entreguen los contenidos mediante el multimedio.

Mientras avanza el diseño y desarrollo general del proyecto seguiremos agregando información referencial sobre los procesos. Espero los disfruten!

Francisco Pino Sáez
Licenciado en Diseño
Diseñador con Mención en Comunicación Visual
fcopinos@soulbattery.com

Game Designer
CEO, Fundador y Director de Proyectos en SoulBattery
o – <(O_O)> – o Bip Bip Boink!
www.soulbattery.com
Director y Senior Game Designer del proyecto “Crónicas de Combate”
www.cronicasdecombate.soulbattery.com

 

 

 

____________________________________________________________

6 comentarios para “-> Conceptos Generales”

  • Evilspout:

    Gracias por el apoyo! Respecto al tema naval, tenemos pensado un nivel para el Combate Naval de Iquique, el cual será representativo para Chile y Perú, lo que implicará que se podrá encarnar a uno de los tripulantes de la Esmeralda, en caso de jugar a favor de la Armada de Chile, o a uno de los tripulantes del Huáscar, en el caso de jugar a favor de la Marina de Guerra del Perú. En relación a los héroes, consideraremos y destacaremos a los soldados en función de los contenidos educacionales e históricos más representativos durante las acciones llevadas a cabo, de hecho, le daremos mucha importancia al rol del soldado raso y suboficial, el cual estará centrado en todo el modo historia, con el objetivo de generar un grado emotivo e interpretativo propio de nuestros personajes folclóricos. ¡Saludos!

  • omega:

    hola, los felicito por la iniciativa y recoradr un poquito de nuestra historia, ademàs ya estabamos hartos de tantos juegos de guerra estado unidenses y europeas, faltaba un juego que nos llevara a nuestras raices. estoy seguro que tendra muy buena acogida.
    seria genial si el juego tuviese una forma de dirigir la los barcos chilenos o peruanos, en la etapa de la guerra naval, lo tiene?, y espero que los personajes se asimilen bastante a los heroes tanto de chile como del peru y bolivia. gracias

  • Evilspout:

    Gracias por el apoyo! Estamos muy de acuerdo con el hecho de que el proyecto ha marcado las conciencias nacionales y extranjeras y que generará a futuro mucho tema tanto a nivel académico como socio-cultural, de hecho ese es nuestro objetivo como entidad educacional. Respecto a tus preguntas, durante el juego se utilizarán personajes ficticios, los cuales estarán muy apegados en la acción con figuras íconos reconocibles en los textos de historia, como por ejemplo Arturo Prat en la etapa del Combate Naval de Iquique, respondiendo tu segunda pregunta. Respecto al modo multiplayer, queremos lanzar el demo de finales de 2011 en esa modalidad, como para testear el modo y, obviamente, entusiasmar a los gamers sudamericanos, considerando definitivamente el single player para el juego final. La plataforma en la cual se formalizará el juego será inicialmente PC, como homenaje a los “tarreros”, pues nos interesa mucho el tema de Steam y posteriormente evaluaremos las opciones para consola. Saludos!!!

  • Jose:

    Buena iniciativa… que les vaya bien con este proyecto. Dudo que la gente lo ignore, pues está basado en parte de nuestra historia.

    Tengo algunas dudas:

    1)¿Cuantos personajes manejaremos en el juego?¿Se basarán en alguno personajes reales que hayan participado en la guerra o serán ficticios?
    2)¿Incluirá algún combate naval?
    3)¿Incluirá multiplayer?
    4)¿piensan lanzarlo a alguna consola aparte de lanzarlo para PC?

    saludos

  • Evilspout:

    Excelentes vibras, gracias por el apoyo! El juego en si será como una máquina del tiempo, podrás conocer a los héroes tanto soldados, suboficiales y oficiales como íconos de la Guerra del Pacífico, pues el gameplay tendrá una modalidad tipo “inserción social” en donde recorrerás las calles de las principales ciudades chilenas, peruanas y bolivianas analizando su realidad y otra modalidad de “combate in-situ” más cercano a los juegos de guerra tipo shooter. El demo del juego estará descargable desde nuestra web y blog oficial a finales de Diciembre de 2011(fecha a definir) y el juego final se comercializará vía Steam y tiendas del rubro a finales del 2012. Saludos!

  • Felipe:

    Genial! un juego de la guerra del pacifico ! cuando esta listo???????????
    espero a paresca Rafael torre blanca ,sofanor parra ,el comandante del tarapaca que perdio a sus hijos”
    Eleuterio Ramirez ect ,espero el juego !

Deja un comentario

SoulBattery en Twitter
SoulBattery en Facebook