–> Ganadores del Concurso de Comic de 2010 en SoulBattery…

Ganadores del Concurso  Efanzine Comiquero en SoulBattery

Después de leer, ojear y analizar viñetas, apareció frente a nuestros ojos una propuesta que reflejaba lo que queríamos ver, la esencia del concurso que habíamos convocado. Un trazo en alto contraste muy interesante, un guión ácido y chileno que nos contaba la historia de nuestros personajes folclóricos actualizados en una penumbra reaccionaria, luchando por lo nuestro frente a los nuevos conquistadores. Me refiero al comic “Urdemales”, presentado por  el Colectivo de Narrativa Gráfica Plataforma IX conformado por Edicson Solar (Guión), Cristián Lobos (Tintas), Sebastián Donoso (Dirección de Arte).

Para ver el Comic “Urdemales” cliquea la viñeta arriba o el siguiente link…

COMIC URDEMALES POR PLATAFORMA IX

Muchas felicitaciones a los ganadores y muchas gracias a todos los participantes que enviaros sus propuestas. Invitamos a todos los interesados en publicar sus revistas de comic a preparar material para el próximo Concurso Efanzine Comiquero el año 2011.

o – <(O_O)> – o Bip Bip Boink!

Staff de SoulBattery.

2 comentarios para “–> Ganadores del Concurso de Comic de 2010 en SoulBattery…”

  • Evilspout:

    …las gracias a ustedes, gran Plataforma IX, pues la diferencia se hace al lanzar con valor ideas, propuestas y proyectos, bajo un contexto fundamentado con razones reales y valorables en relación a lo nuestro. Acciones más que palabras es nuestra consigna…seguiremos adelante apoyándolos y preparando mucho más material que “despierte” a aquellas mentes dormidas en el “¿qué haré?”…se viene un gran cambio cultural…sólo depende de nosotros gestarlo y desarrollarlo…

  • Plafaforma IX:

    Urdemales es el primero de nuestros proyectos en obtener algo de reconocimiento. Urdemales es un cómic que adscribe al casi axioma: “no es lo mismo un cómic chileno que uno hecho en Chile”. Urdemales es una historia deudora de otros cómics y aporta lo suyo. Urdemales busca ser una alternativa más en el ¿basto? panorama editorial del cómic chileno. En fin, Urdemales es un cómic.
    ¿Qué es un cómic?
    Para nosotros el cómic es una fase evolutiva del lenguaje narrativo. En rigor debiese ser el primero por el cuento aquel de las pinturas rupestres de la cueva de Altamira. Pero entendemos que, por lo bajo; el cómic es esencialmente algo que arranca como deudor de una amalgama entre lo cinematográfico y lo literario. Bastante agua corre bajo los puentes de la historia del siglo XX. Hasta que en los fatídicos años 80 algo evoluciona.
    De manera curiosa en los llamados años perdidos que llevan anexados el estanco del desarrollo de las ciencias sociales, arte y literatura; es desde los márgenes del mundo creativo (industria cultural diría Marcuse) donde se visualiza un mayor desarrollo, evolución, maduración y a la postre: renacimiento del arte secuencial.
    Hasta el inicio de aquella década; que dejo chamuscados en Belfast, Santiago, Soweto y Euzkadi; la narración secuencial no era más que un resumidero de fantasía estancado en la adolescencia. Y bueno, por lo bajo, el cómic iba desde fines del siglo XIX. Así que “el adolescente” no daba signos de querer madurar.
    Gracias a los Watchmen y Dark Knight, el adolescente se transforma – de manera violenta y vertiginosa – en una criatura que debe ser atendida en el diván freudiano mientras se autodestruye. El personaje de cómic recuerda que es el significante de una persona y esta responde a un ideario preconcebido como icono de un sistema e ideología. Hasta antes que los señores Moore y Miller decidieran hacer de las inocentes historietas de Stan Lee una autopsia de la decadencia del sociedad norteamericana post Vietnam; los personajes de cómics no eran más que el fiel reflejo (desgrasado y edulcorado) del ciudadano Macartista ejemplar: blanco, cristiano y con un enemigo de otro color y ateo. Durante los 80 se produce esa transición – que como muchas no termina o mejor dicho: cada vez se hace mas enferma – pasamos sin decir agua va del ciudadano macartista ejemplar al ciudadano de la era Reagan: un fascista esquizofrénico desatado que ve en todo las amenazas permanentes a la normalidad de un estilo de vida cuestionable.
    Urdemales se inscribe – sin falsas pretensiones – en dicha línea: es una historia revisionista de nuestra historia política, social, cultural y mitológica. Y como enunciamos al principio de este post: es el primero de tres proyectos que comparten un mismo universo narrativo. Además de ser nuestra propuesta para el desarrollo de la
    disciplina en nuestro país. No buscamos ser parte ni aporte al cómic chileno. Queremos aportar al desarrollo del cómic. Y para ello planteamos una línea revisionista. Nuestro país se la ha pasado bastante mal por saltar procesos históricos necesarios para que nuestra sociedad madure. Por lo tanto queremos desarrollar el revisionismo en los cómics con la única intención de hacer madurar a la disciplina: queremos (y buscamos) el error teniendo como referentes (para el caso de Urdemales) a novelas gráficas que hablen de magos urbanos malditos, seres ultra poderosos que modifican la realidad política de la humanidad y agrupaciones de seres del mundo de la fantasía folklórica chilena para hablar de política, magia y ecología.
    Agradecemos a SoulBattery la selección de Urdemales. Nos llena de sano orgullo que sea nuestra propuesta la que fue seleccionada. Esperamos estar a la altura de las circunstancias siendo protagonistas hasta el punto del cual nos podemos hacer responsables. Nada más. Pero tampoco nada menos.

    P.D: Urdemales como Plataforma IX son las estructuras menos “wena, wena XD” de Chile.

Deja un comentario

SoulBattery en Twitter
SoulBattery en Facebook